Bruselas busca responsables para las nuevas autoridades de supervisión
La Comisión Europea espera que la cúpula directiva que estará al frente de las nuevas autoridades de supervisión bancaria, bursátil y de seguros en la Unión Europea esté operativa el próximo mes de abril y ha adelantado que ya ha abierto el proceso de reclutamiento de personal adicional para estos nuevos organismos, que entraron en funcionamiento el 1 de enero.
"Aunque las nuevas autoridades están ya operativas, todavía estamos en el proceso de reclutar a personal adicional, incluidos los nuevos dirigentes de estas autoridades. Hay acuerdos interinos en vigor hasta que los presidentes y los nuevos directores ejecutivos comiencen a trabajar, esperemos que en Semana Santa", explicó ayer en rueda de prensa la portavoz de Mercado Interior, Chantal Hughes.
Los nuevos órganos de supervisión cuentan ya con unos 150 efectivos procedentes de las anteriores estructuras de supervisión y el Ejecutivo comunitario espera que la plantilla crezca hasta los 300 en 2014.
El presupuesto disponible para 2011 de las nuevas autoridades se eleva a unos 40 millones de euros, 17 millones para la nueva Autoridad Europea de Mercados y Valores (ESMA); 13 millones para la Autoridad Europea Bancaria (EBA) y 11 millones para la Autoridad Europea de Seguros. La industria aportará otros 2,5 millones de euros para su funcionamiento, según cálculos de Bruselas.
Además de las tres autoridades de supervisión, los Veintisiete aprobaron crear un Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos.
Alerta rápida
El Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos se encargará de examinar la solidez de los bancos, la aparición de burbujas o el buen funcionamiento de las infraestructuras del mercado. Si identifica riesgos, el Consejo dirigirá una recomendación al país afectado.