_
_
_
_
_
BBVA firmará hoy un acuerdo con el China Development Bank

China desembarca en España para sellar 10 pactos con grandes empresas

Una delegación china encabezada por el viceprimer ministro, Li Keqiang se reunió ayer con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, para reforzar los vínculos económicos entre ambos países. Sobre la mesa, se trató el compromiso de China de adquirir deuda pública española y la firma de 14 convenios, 10 de ellos con empresas privadas, que se producirá hoy en Moncloa.

China desembarca en España para sellar 10 pactos con grandes empresas
China desembarca en España para sellar 10 pactos con grandes empresasCINCO DÍAS

A esta gente hay que tratarla bien", comentaba ayer un directivo y bajo esta premisa, Gobierno y empresas agasajaron ayer a la delegación china que aterrizó en España. Tanto el sector privado como el público tienen gran interés en estrechar sus vínculos con el gigante chino, la segunda economía del planeta y que, a diferencia de Estados Unidos, aún es capaz de crecer a dos dígitos.

La reunión de ayer, en la que también asistió el ministro de Industria, Miguel Sebastián, sirvió para "fortalecer" las relaciones de ambos países. El compromiso de China de comprar deuda española supone un importante alivio para las finanzas públicas. Por otra parte, el encuentro sirvió para ultimar la firma de varios acuerdos institucionales entre Industria y la delegación china para impulsar las inversiones y la cooperación en el ámbito energético.

La entente entre ambos países se escenificará esta mañana en el palacio de la Moncloa, donde se firmará un memorando de intenciones que incluye 14 convenios. Cuatro de ellos son públicos y el resto privados. Este acto resulta de vital importancia ya que difícilmente una empresa puede realizar negocios en China si no existen buenas relaciones políticas. Por ello, el Icex, CEOE y las Cámaras de Comercio organizarán hoy a primera hora un desayuno de trabajo con la delegación china donde estarán presentes un centenar de empresarios de ambos países. Por otra parte, según ha podido saber este periódico, Francisco González, presidente de BBVA, acudirá hoy al palacio de la Moncloa para firmar un acuerdo de colaboración con el China Development Bank -uno de los grandes bancos chinos- con el objetivo de impulsar aún más la presencia de la entidad española en el mercado asiático. El BBVA posee ya el 15% de la entidad china Citic Bank.

Indra y Repsol

Además, el presidente de Repsol, Antonio Brufau también se desplazará a la Moncloa para escenificar su voluntad de avanzar en la cooperación entre Repsol y la petrolera china Sinopec, que quince días atrás adquirió el 40% de la filial de la entidad española en Brasil.

Por otra parte, Indra y el Air Traffic Management Bureau de la Administración de Aviación Civil China (CAAC) también sellarán un acuerdo que contempla que la entidad española implante sus sistemas de gestión de tráfico aéreo en los centros de control de Xian y Chengdu. La compañía recuerda que ambos centros ordena el espacio aéreo de ocho regiones chinas que suman una extensión comparable a la de Europa Occidental. También se firmaran acuerdos para impulsar la cooperación en infraestructuras o telefonía. Y se dará un aldabonazo a la exportación de productos españoles como el vino o el aceite, que cada vez se consumen más en China.

En cualquier caso, la balanza comercial entre ambos países se mantiene y así seguirá claramente favorable al gigante asiático. Entre enero y octubre, las importaciones chinas alcanzaron los 15.670 millones de euros mientras que las exportaciones españolas apenas superaron los 2.000 millones de euros. China ya es el cuarto Estado que vende más productos en España, solo superado por Alemania y Francia. En cambio, el país comunista representa el decimocuarto destino de los productos españoles.

Cumbre

Las compañías presentes en el desayuno con la delegación china: Abengoa, Alsa, BBVA, CAF, Elecnor, FCC, FerroAtlántica, Gamesa, Garrigues, Grupo Antolín, Santander, Iberdrola, Indra, Mapfre, Mondragón, Repsol, Sercobe, Tecniberia, Técnicas Reunidas, Telefónica, Telstar y Uría Menéndez, entre otras. También acudirán el ministro de Industria, Miguel Sebastián; Arturo Fernández, vicepresidente de CEOE; Fernando Salazar, vicepresidente ejecutivo del Icex, o Pedro Solbes como presidente del Foro España-China.

Jamón y vino, el paladar asiático se refina

Más allá de las grandes empresas del Ibex que ya cuentan con una importante presencia en China, el país asiático ofrece un gran atractivo para compañías dedicadas al vino, al jamón o la moda, productos que cada vez son más consumidos por la creciente clase media y alta china. De hecho, hoy el Icex firmará una acuerdo con la delegación china para abrir un centro de mercancías en el país asiático con el objetivo de comercializar productos de marroquinería, calzado, vino y moda.Por otra parte, Jamones de Salamanca, filial del grupo MRS, alcanzó ya un acuerdo que hoy será refrendado en el Palacio de la Moncloa para convertirse en proveedor oficial del Gobierno chino, lo que ofrece una inmejorable tarjeta de presentación para entrar en la segunda economía del mundo. También Alfonso Cortina acudirá hoy a la Moncloa en representación de Bodegas Vallegarcía para sellar un acuerdo que permita impulsar la exportación de vino de esta compañía de Toledo. En un momento en que el consumo interior se encuentra estancado, entrar en un mercado emergente como el chino supone la mejor vía de escape.Por otra parte, las compañías españolas están a la espera que fructifique el convenio de doble imposición que la Agencia Tributaria negocia con Hong Kong. Alcanzar un acuerdo facilitaría el desembarco de los empresarios españoles en el país asiático, ya que Hong Kong representa una de las principales puertas de entrada a China.

Las cifras

2.146 millones de euros suman las importaciones españolas en China. Una cifra muy baja si se compara con los 15.670 millones que suponen las exportaciones del gigante asiático en España.5% es el porcentaje que representa el volumen de comercio entre China y España sobre el total.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_