Escasa acogida entre particulares

El ICO solo gasta un 1% de los fondos para aplazar el pago hipotecario

La línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la moratoria de hipotecas había financiado entre el 1 de marzo y hasta el pasado 22 de noviembre un total de 13.664 operaciones suscritas por 54 entidades financieras distintas, por un importe de 77,99 millones de euros. Esta cifra, que supone apenas un 1,2% de los 6.000 millones de euros con los que está dotada, revela la escasa acogida que ha tenido entre los particulares esta línea, que expira el próximo 28 de febrero.

Así lo revela el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria a la diputada del PP Teresa García Sena, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que explica que el contrato de financiación de esta línea ha sido suscrito por un total de 75 entidades financieras. La línea tiene como objetivo el aplazamiento temporal y parcial en la obligación de pago del 50% del importe de las cuotas hipotecarias durante estos dos años, con un máximo de 500 euros mensuales. Sus beneficiarios son principalmente parados, trabajadores por cuenta propia con escasos ingresos y perceptores de pensiones de viudedad titulares de una hipoteca suscrita antes de 1 de septiembre de 2008 por un importe igual o inferior a 170.000 euros y que no se encuentre en situación de mora.

Fuentes consultadas por este periódico achacan el fracaso de esta línea a que muchos de los supuestos perceptores no cumplen los requisitos (muchos de ellos tienen un crédito hipotecario superior a 170.000 euros) y a que la mayoría de colectivos que pueden acceder a este crédito no están dispuestos a aplazar el pago de la mitad de sus cuotas a cambio de tener que pagar al mismo tiempo su crédito hipotecario y el préstamo que le ha servido para aliviar sus estrecheces financieras durante los dos anteriores años.

amortización

l Los particulares que se hayan beneficiado de esta línea del ICO comenzarán a devolverlos a partir de marzo de 2012 y podrán escoger entre 3, 5, 7, 10 o 15 años para su reintegro. El interés que deberán pagar será el euríbor a seis meses más un diferencial del 0,3%.