Bolsa de Nueva York

La Fed amortigua la caída

Tras una jornada de incertidumbre con los valores en rojo, el parqué neoyorquino ha recuperado parte del terreno perdido gracias a la inyección de confianza que ha supuesto la publicación de las actas de la Fed. El Dow Jones es el único que cierra en positivo con un avance del 0,18%, hasta los 11.691 puntos.

Asimismo, el S&P 500 cede un 0,13%, y queda en 1.270 enteros; y el tecnológico Nasdaq pierde el 0,38%, hasta los 2.681 puntos.

Jornada de incertidumbre en la Bolsa neoyorquina. Los inversores se mostraban intranquilos por conocer los detalles de la última reunión de la Fed y al final han tenido su recompensa. La Reserva ha reiterado que el crecimiento se mantiene débil, a pesar de los estímulos monetarios -que se mantienen-, y conserva la preocupación por el crecimiento de la economía norteamericana. Estas revelaciones han servido para inyectar confianza en el mercado y amortiguar las caídas, al entender, los inversores, que la Reserva indica signos de recuperación, además de mantener las ayudas.

Aparte de las actas, que han copado el protagonismo, hoy se han conocido que los pedidos a fábricas aumentaron inesperadamente en noviembre un 0,7%, frente a la caída del 0,7% del mes anterior, y al descenso de 0,1% que preveían los analistas.

DOW JONES 26.562,05 -0,68%

Apartado empresarial

Las compañías automovilísticas han presentado hoy sus resultados anuales, entre los que destaca Ford. El fabricante de automóviles comercializó 1,93 millones de automóviles en 2010, lo que supone un aumento del 19,4% respecto a los 1,6 millones de unidades vendidos en 2009. El resultado le ha servido para revalorizar sus títulos un 0,75%.

Por su parte, el grupo automovilístico Chrysler, controlado por la italiana Fiat, registró un volumen de ventas de 1,08 millones de unidades en el pasado ejercicio, lo que supone un aumento del 17% en comparación con los datos del año anterior.

Asimismo, General Motors vendió en Estados Unidos 2.216.227 vehículos, el 6,3% más que en 2009, lo que consideró unos resultados consistentes. Sus títulos han avanzado un 2,27%.

El único resultado negativo de las automovilísticas ha sido de Toyota, cuyas ventas cayeron un 0,3% en un 2010 plagado de problemas para la compañía. Aún así, sus acciones han ganado un 0,54%.

Entre las empresas también destaca Motorola, que ha culminado su escisión en dos empresas independientes que cotizan ya oficialmente en la Bolsa. El toque de campana del cierre ha sido realizado por Greg Brown, presidente y consejero delegado de Motorola Solutions, la unidad de servicios a empresas. El negocio de móviles se agrupa ahora en Motorola Mobility, que ha revalorizado sus títulos en el primer día de cotización un 9,6%.

Otra compañía que también llamaba la atención de los inversores esta mañana era la librería Borders, que un día más tenía que ver cómo caían con fuerza sus títulos, un 12,51%, después de que el lunes, tras el cierre del mercado, se conociera la marcha de dos de sus altos ejecutivos.

En el sector petrolero, destaca el avance del 2,46% de las acciones de la británica BP que se negocian en Nueva York, impulsadas por el rumor de que Shell podría presentar una oferta para hacerse con su control.

Dentro del selectivo Dow Jones, con los treinta valores de referencia, el que mejor apuntó fue Alcoa, que ha visto revalorizar sus títulos un 4,56%. Le siguen en el podio Walt Disney (3,09%) y Hewlett-Packard (2,08%).

Por el contrario, los valores que más han perdido hoy han sido, en primer lugar, McDonalds, con una caída del 2,99%. Coca-Cola (-2,07%) y Home-Depot (-1,81%) cierran el grupo de cola.

Materias primas

La cotización del crudo de Texas bajó hoy el 2,37%, su mayor caída porcentual desde noviembre, y cerró la sesión a 89,38 dólares por barril (159 litros), su precio más bajo en más de dos semanas.

El dólar, por su parte, se ha fortalecido ante monedas como el euro, que se cambia a 1,3297 dólares.