China se compromete a continuar adquiriendo deuda pública española
China se compromete a continuar adquiriendo deuda pública española, según ha anunciado el viceprimer ministro chino, Li Keqiang, ante el inicio de su gira por Europa que arranca hoy con una visita de tres días a España.
Li Keqiang, viceprimer ministro del Consejo de Estado de la República Popular China y miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, ha dejado claro antes de iniciar hoy su gira europea que desea incrementar la cooperación con España. En un artículo de opinión publicado por el diario El País apoya las medidas adoptadas por el Gobierno para salir de la crisis, reitera su compromiso de continuar apoyando a España en el terreno financiero y muestra disposición a ahondar las relaciones comerciales.
"China apoya las medidas adoptadas por España para el reajuste económico y financiero, con la firma convicción de que conseguirá la recuperación económica general. La parte china está dispuesta a explorar junto con su contraparte española cuantas modalidades de cooperación sean positivas y efectivas. Siendo China un país inversor responsable de largo plazo en el mercado financiero europeo y particularmente español, tenemos confianza en el mercado financiero de España, lo que se ha traducido en la adquisición de su deuda pública, acción que proseguiremos en el futuro", explica.
Cerca del 50% de la deuda pública española está en manos de inversores extranjeros. En los últimos años la base de tenedores se ha mantenido muy estable, a excepción de los inversores asiáticos, grupo que ha aumentado su presencia con fuerza. Este grupo controla ya el 19,4% de la deuda española en manos de no residentes, cifra que en 2000 era de tan solo el 2,49%; en 2005 pasó al 4,45% para alcanzar el 10,1% en 2009 y 18,7% en 2009 antes de la cifra actual, según el Tesoro.
El Estado afronta su primera emisión del año el 13 de enero con una subasta de bonos a cinco años. La prima de riesgo de España cerró ayer en 252,3 puntos básicos tras rozar 300 a finales de 2010.