_
_
_
_
_
Tres días para entregar los autobuses

IU arremete contra la "improvisación" del Ayuntamiento de Madrid con los buses turísticos

El portavoz de Seguridad y Movilidad de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Lara, ha arremetido este martes contra la "improvisación" por parte del equipo de Gobierno, que actúa con soluciones "a lo Mc Gyver" en la cuestión de los autobuses turísticos de la capital, cuya concesión recae en la empresa Madrid Visión del ex presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

"Tengo la sensación de que están actuando con improvisación, a lo Mc Gyver, que siempre buscaba soluciones con un trozo de alambre o con un clip. Sabían que la concesión terminaba pero no han hecho nada antes y no han aclarado las dudas con el concesionario antes", ha señalado Lara en declaraciones a Europa Press.

Esas dudas son las referidas a la reversión de bienes. Precisamente, la UTE que gestionaba hasta ayer el servicio no ha hecho entrega este martes de los vehículos, a pesar del requerimiento del Consistorio.

El Ayuntamiento de Madrid suspendió temporalmente el servicio de autobuses turísticos desde este martes y ha dado tres días hábiles a Madrid Visión, la UTE, propiedad de Díaz Ferrán, para que entregue la casi treintena de autobuses de dos plantas descapotados que hasta ayer recorrían la capital para mostrársela a los turistas.

Tres días de plazo

Si pasado ese plazo no se han devuelto, se "adoptarán los procedimientos legales necesarios", en palabras del coordinador general de Movilidad, Fernando Autrán.

Ante esto, el concejal de IU Ángel Lara se ha preguntado si mientras se litiga con la empresa se va a permitir que se presenten a un nuevo concurso. "Esto no es más que un chanchullo", ha criticado.

Por otro lado, también ha puesto en duda la respuesta que ha dado el equipo de Gobierno a la obligatoriedad que tiene Madrid Visión de revertir los bienes. Y es que el coordinador general de Movilidad ha señalado que el artículo 31 de los pliegos de condiciones establecía "lo normal" en los concursos, en los que lo no previsto, ya sea la actual reversión, se rige por "la Ley de Contratos de la Administración Pública, la Ley de Bases de Régimen Local y demás normativa vigente".

"Es en esa normativa vigente donde se establecen los parámetros de la reversión. Una concesión administrativa no es más que un contrato de gestión de un servicio público. Cuando finaliza, por las razones que sea, tiene que revertir a la Administración ese servicio público, con sus bienes públicos", ha explicado.

Lara, por su parte, ha sostenido que no tiene dudas cuando Autrán dice que hay base jurídica para revertir los bienes, pero ha matizado que debería hacerse de acuerdo con las estipulaciones del contrato, un documento que todavía no le ha sido remitido por el Ejecutivo a IU después de haberlo solicitado.

Dónde está la partida en los presupuestos

A su vez, el edil de IU ha sostenido que, a diferencia de lo señalado ayer por el equipo de Gobierno, la coalición de izquierdas no ha conseguido encontrar en los presupuestos de la empresa Promoción Madrid la previsión de ingresos proporcional a los que genere este servicio en los meses en los que esté en funcionamiento en 2011.

Ya han solicitado que les indiquen dónde está esa partida y cuál es su cuantía. También solicitarán la comparecencia del delegado Pedro Calvo en la comisión ordinaria de Seguridad y Movilidad de este mes.

También Lara ha considerado que la solución viable mientras se resuelve la nueva adjudicación es acudir a la EMT para evitar que la ciudad se quedara sin este servicio turístico durante meses, posiblemente hasta después del verano, han calculado desde IU.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_