Se aviva la 'guerra del pasivo'

La banca eleva a niveles de febrero de 2009 el interés de sus depósitos

Los bancos y cajas de ahorros que operan en España subieron en noviembre los intereses que ofrecían por sus depósitos a plazo hasta el 2,82% de media, su nivel más alto desde febrero de 2009, según los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España.

Las entidades financieras reanudaron en el verano de 2010 la denominada 'guerra del pasivo' a la que intermitentemente se han dedicado en los últimos dos años, con el objeto de captar el ahorro disponible, que según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística era del 7,5 % de la renta disponible en el tercer trimestre de 2010.

Los bancos ofrecieron de media el 2,88 % de interés por sus depósitos a plazo, el mayor desde que en febrero de 2009 superaba el 3 %. Las cajas de ahorros, por su parte, aumentaron en noviembre hasta el 2,81 % la rentabilidad de sus depósitos -la más alta desde marzo de 2009-, antes de que el Banco de España advirtiera a estas entidades sobre el interés de estos productos de ahorro.

El Banco de España indicó a finales de diciembre a las cajas de ahorros que han recibido ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que moderen los tipos de interés que ofrecen por los depósitos, que en ningún caso deberán superar a los ofrecidos por entidades que no han sido ayudadas.

Fuentes del sector indicaron que el regulador pretende establecer "criterios y restricciones" que suavicen la denominada "guerra del pasivo" que se libra en el sector financiero español, en la que algunas entidades están ofreciendo intereses más altos que el precio oficial del dinero.

Créditos para vivienda

Por otro lado, las entidades financieras subieron en noviembre el interés que aplican a los créditos para la adquisición de vivienda hasta el 2,79% de media, un nivel que no se alcanzaba desde septiembre de 2009.

Por el contrario, bancos y cajas redujeron tanto el tipo medio que aplicaban a préstamos para el consumo como el destinado a otros fines, que se situaron en el 7,77% y en el 5,66%, respectivamente.

En concreto, fueron los bancos los responsables de este repunte en el interés de los préstamos para adquisición de vivienda, ya que en noviembre elevaron la tasa al 2,73% frente al 2,50% de octubre, en tanto que las cajas lo redujeron al 2,79% desde el 2,83% anterior.

Las cajas, por su parte, elevaron el interés de los créditos al consumo al 7,97% -desde el 7,90% de octubre- en tanto que los bancos lo redujeron hasta el 8,66 % desde el 8,79% anterior.

Por lo que respecta a los créditos para otros fines, ambos tipos de entidades bajaron el interés, al 5,88% los bancos y al 5,32% las cajas.

Peor paradas resultaron en noviembre las empresas, ya que tanto bancos como cajas de ahorros elevaron el interés de los préstamos independientemente de que el importe fuera inferior o superior al millón de euros.

Así, el tipo medio de bancos y cajas para un préstamo de hasta un millón de euros fue en noviembre del 4,41%, por encima del 4,37% de octubre, y del 3,56% para créditos de más de un millón, frente al 3,29% anterior.

Los bancos aplicaron en noviembre una tasa media del 4,55% en los préstamos a empresas por cantidades de menos de un millón de euros y del 3,74% para importes superiores. Las cajas de ahorros, por su parte, aplicaron a las empresas intereses del 4,36% para los prestamos más pequeños y del 2,86% para los de mas de un millón de euros.