Bajó un 0,1%, hasta los 1.946 euros

La retribución media en las grandes empresas cae en noviembre por tercer mes consecutivo

La retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España -las que facturan más de seis millones de euros- descendió un 0,1% en noviembre, hasta los 1.946 euros, con lo que encadena el tercer mes consecutivo de caída tras un leve repunte en verano.

Según la estadística Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas elaborada por la Agencia Tributaria, y a la que tuvo acceso Europa Press, el empleo continúa reduciéndose, hasta caer un 0,4%, con lo que las plantillas totales sumaron más de 4,7 millones de trabajadores.

En concreto, el salario medio sólo cayó en los servicios en general, un leve 0,1%, y en los servicios a empresas, que se anotó la mayor contracción, del 1,2%.

En el comercio y la hostelería, la retribución media aumentó un 1% (1.647), y en los transportes y comunicaciones registró el mayor ascenso, del 1,5% hasta los 2.478 euros.

Y eso que los empleados del sector de la construcción percibieron un salario de 2.429 euros, lo que supone incrementar su poder adquisitivo en un 1,3%, mientras que el salario de los trabajadores de las grandes empresas de energía y agua alcanzó los 4.175 euros, un 2,1% más que la cifra registrada en octubre de 2009. La industria sin energía y agua registró un incremento del 0,4%.

Desde el Gobierno se insiste en la moderación salarial como salida a la actual coyuntura económica. El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha asegurado en más de una ocasión que España necesitará mantener durante "mucho tiempo" salarios moderados o "razonablemente moderados", de tal forma que los sueldos no crezcan nunca por encima de la productividad.

Esta nueva reducción en los sueldos de las grandes empresas contrasta con la subida que registró el Indice de Precios de Consumo (IPC) adelantado durante el mes de diciembre, cuando los precios repuntaron siete décimas en relación al mes anterior y alcanzó una tasa interanual del 2,9%. De confirmarse este dato, significaría una importante merma del poder adquisitivo.

Por su parte, la contracción de empleo se volvió a centrar durante el mes de noviembre en el sector de la construcción, donde se redujeron las plantillas un 10,2%, mientras que en la industria de energía y agua la caída fue del 2,9%.

Mientras, el sector sin energía y agua se contrajo en un 2,6% su personal laboral. Con todo, el mayor número de empleados en grandes empresas se siguió registrando en el sector servicios (3,4 millones de trabajadores). Dentro de los servicios, destacó el ascenso en los servicios a empresas (+3,4%).

Crecen las ventas

Las ventas de las grandes empresas rompieron la tendencia negativa de los últimos cuatro meses, al repuntar un 0,6% en noviembre, pese a la nueva caída de las ventas interiores (-1,9%).

Sin embargo, las exportaciones se erigieron como motor de venta de las grandes compañías, al calor de la recuperación económica en países fuera de la UE, que demandaron un 14% más.

Las ventas interiores de las grandes empresas cayeron sobre todo en la construcción (-24,1%) y el sector de los servicios (-1%). Dentro de este último, los servicios a empresas dieron la vuelta y se anotaron crecimientos del 5,3%, en tanto que el comercio y la hostelería contabilizaron un 2,1% menos de ventas.