Banca Cívica y el grupo de Cajastur son las fusiones más avanzadas

Los cinco SIP de cajas echan a andar a falta de afrontar el ajuste laboral

Las cinco fusiones virtuales de cajas de ahorros constituidas durante 2010 echaron ayer a andar. Aunque en algunos casos se ha completado ya una buena parte de la integración en términos operativos, aún tienen que completar el ajuste de personal.

Los sistemas institucionales de protección (SIP) entre cajas de ahorros tuvieron ayer día de estreno. Después de meses de presiones para que se constituyesen antes de Navidades, cinco grupos de cajas de ahorros dieron el paso y, en varios casos, ayer fue su primera jornada como único grupo consolidable.

Entre los más aventajados de los cinco se encuentran Banca Cívica (Caja Navarra, Caja Burgos, CajaCanarias y Cajasol) y el liderado por Cajastur y CAM. En el primer caso, el banco que funciona como sociedad central de la fusión comenzó a operar en mayo y ya cuenta con 200 personas en sus servicios centrales de Madrid.

A la espera de que Cajasol ejecute su incorporación al proyecto, una vez que cuenta con todas las autorizaciones necesarias, Banca Cívica espera alcanzar un nuevo hito en los próximos días, con las primeras operaciones de banca minorista realizadas directamente a través de la nueva entidad.

La alianza de Cajastur, CAM, Caja Cantabria y Caja Extremadura, que aún no tiene un nombre comercial definido, también se encuentra entre las más avanzadas, puesto que ha aprobado la cesión a la sociedad central de todos los activos bancarios.

Del mismo modo, el SIP liderado por Caja Madrid y Bancaja, y el pilotado por Cajamurcia y Caixa Penedès, ya operan como una sola entidad en cuanto a la política de riesgos y de tesorería. Durante las próximas semanas se producirán importantes avances en cuanto a la integración del área comercial y a la operativa entre las diferentes cajas.

Reestructuración

Uno de los aspectos más delicados que deberán abordar estas entidades es el ajuste de oficinas y plantillas. Tan solo uno de los cinco grupos ha hecho avances significativos en esta materia: el SIP Mare Nostrum (Cajamurcia, Caixa Penedès, Sa Nostra y Caja Granada) había completado a 31 de diciembre el 50% del cierre previsto de oficinas.

Respecto a la operatividad, Banca Cívica ya permite a los clientes de cualquiera de las cajas socias realizar hasta 14 transacciones en oficinas de otra de las entidades.

El grupo Caja Tres (CAI, Cajacírculo y Caja Badajoz) está trabajando en la interconexión y "en los próximos días" permitirán que los clientes de una de las cajas pueda retirar efectivo, sin pagar comisiones, en los terminales de sus aliadas.

Otra faceta importante es la relación con inversores. El SIP Mare Nostrum está planificando una presentación en Madrid con analistas, para dar a conocer el grupo en profundidad.

El banco de Caja Madrid y Bancaja completa su dirección

Banco Financiero y de Ahorros, la sociedad a través de la que operará Caja Madrid, Bancaja y sus cinco pequeñas socias locales, completó ayer la elección de su cúpula directiva, con el nombramiento de la directora general adjunta de comunicación y el director de la asesoría fiscal, Javier Tello.

Con las nuevas designaciones, se eleva a 33 el número de directivos elegidos desde que el pasado 3 de diciembre se constituyera el nuevo banco y se dieran a conocer los nombres de la primera línea ejecutiva.

La nueva entidad tiene ya completada su estructura directiva principal y opera en el mercado financiero español desde el 1 de enero con una única política financiera, tesorería, mercado de capitales, riesgos, e intervención general y una página web corporativa del grupo en internet www.bancofinancieroydeahorros.com.