_
_
_
_
Los mensajes optimistas hacen crecer la facturación y la plantilla

Hacer de la sonrisa el sustento del marketing

Uno de los riesgos de la crisis (y quizá de los mayores) es agriar el carácter y secuestrar la sonrisa. La empresa riojana Contrabriefing elaboró en 2008, cuando empezaba la tormenta económica, un plan estratégico para encararla con buen ánimo.

Y, como la amargura vende muy mal, estableció herramientas basadas en el optimismo para seducir al mercado.

Los resultados han sido, cuando menos, alentadores. La plantilla de la empresa riojana ha pasado, en plena crisis, de contar con 12 trabajadores a tener 20 empleados. Además, los mensajes optimistas le han reportado clientes que han engrosado su cartera de pedidos y su facturación.

José Luis González Malo, presidente de Contrabriefing, subraya que "la inversión de recursos se ajusta a un lema muy sencillo (pensar, crear, crecer) y en descubrir y proporcionar a los clientes las mejores herramientas para que su oferta sea atractiva".

El año negro de la crisis ha sido redondo para esta pyme riojana. Junto al crecimiento de su facturación, su trabajo se ha visto recompensado con dos premios de Diseño Español Anuaria 2010 y el Cedir, que distingue el mejor diseño en La Rioja.

Para González Malo, "el proceso de aprendizaje al que nos sometemos para conocer en profundidad una marca desemboca en la estrategia. El diseño interpreta gráficamente lo que nos dice esa estrategia y, a su vez, permite a esa marca concreta competir ventajosamente con otras en el mercado".

"Crecer en época de crisis va más allá del optimismo. La motivaciones, junto a las decisiones emanadas de nuestro plan estratégico, son las herramientas que nos permiten seleccionar una marca con expectativas y desechar los proyectos difusos", señala el presidente de Contrabriefing.

En este contexto, la sonrisa se ha convertido en un elemento fundamental, como emblema de la motivación y el optimismo.

Aparatos para graduar el impacto de la crisis

Otra de las ideas originales de Contrabriefing ha sido el diseño de un sonrisómetro, un aparato con el que puede graduarse el impacto de la crisis en quien lo utiliza.También ha desarrollado, desde el pasado verano, la campaña Save the Smile (salva tu sonrisa), enviando una camiseta con este lema a diferentes empresarios y políticos. La crisis, además, no va a trastocar los planes de la compañía a medio y largo plazo. A pesar de su crecimiento, González Malo no piensa mover su empresa de Logroño."Trabajar desde una pequeña ciudad de provincias es un aliciente más para fomentar una creatividad que te permita hacer frente a los competidores ubicados en Madrid y Barcelona", explica el presidente de Contrabriefing.

Archivado En

_
_