_
_
_
_
_
Materias primas

El crudo Brent sube un 0,09% y se sitúa en 94,84 dólares

El barril de crudo Brent cerró hoy ligeramente al alza, con una subida del 0,09%, en el mercado de futuros de Londres tras una jornada de máximos impulsados por el debilitamiento del dólar y el optimismo sobre el estado de la economía.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en febrero del 2011 acabó en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 94,84 dólares, 0,09 dólares más que al cierre de la sesión anterior, cuando se situó en 94,75 dólares.

Durante la sesión, el Brent llegó a alcanzar los 96,17 dólares por barril, su precio diario más alto desde finales del 2008.

Algunos de los factores que impulsaron el petróleo al alza, tanto en Londres como en el mercado estadounidense, fueron la caída del dólar -que atrae a los inversores hacia los mercados de materias primas, que se negocian en esa divisa-, y la ola de frío en el hemisferio norte y la esperanza en la recuperación económica, que hacen anticipar una mayor demanda de crudo.

Por otra parte, el precio del crudo del mar del Norte cerró el pasado mes de diciembre con un precio medio de 92 dólares, lo que representa una subida de más del 22% respecto a los 75 dólares que costaba un año antes, en diciembre del 2009.

No obstante, analistas consultados hoy por Efe descartan que el crudo vuelva a situarse próximamente en máximos históricos, tal y como hizo durante el verano del 2008, cuando rebasó los 146 dólares por barril ante la posibilidad de un conflicto entre Israel e Irán.

Sin embargo, consideran que puede evolucionar moderadamente al alza a lo largo del año y situarse en torno a los 100 dólares.

Por lo que respecta al precio del barril de petróleo de la OPEP, cayó el pasado viernes 48 centavos respecto a la jornada anterior y se vendió a 88,99 dólares.

La OPEP también informó de que el valor de su crudo cotizó en el 2010 a una media de 77,45 dólares, casi un 27 por ciento más que los 61,06 dólares a los que se vendió de promedio en el 2009.

Archivado En

_
_