_
_
_
_
_
Informe de Ahorro Corporación

Los fondos de inversión perdieron casi el 15% de su patrimonio en 2010

Los fondos de inversión nacionales perdieron el 14,7 % de su patrimonio en 2010, con lo que el total gestionado se situó en 145,2 millones de euros, según el anticipo del informe de fondos de inversión publicado hoy por Ahorro Corporación.

Según el informe, desde 2007, año récord en el que el patrimonio gestionado rozó los 250.000 millones de euros, el retroceso alcanza ya el 41,5 %.

La gestora explica esta caída por la incertidumbre que subsiste en torno a la salud financiera de los países periféricos de la zona del euro, el mal comportamiento de la bolsa española y, en mayor medida, la necesidad de liquidez de los hogares.

A todo ello se ha unido, según el estudio, una declarada y no reconocida "guerra del pasivo" entre entidades financieras.

Los fondos monetarios y los de renta fija a corto plazo han sido los más perjudicados, con descensos del 40,8 % para los primeros y del 39,3 % para los segundos, en tanto que los fondos garantizados han crecido el 3,5 %.

En el lado positivo Ahorro corporación señala también el comportamiento seguido por los fondos de inversión durante el mes de diciembre, ya que ese mes la caída patrimonial fue de 1.500 millones de euros.

Por lo que respecta a la rentabilidad, el mal comportamiento de la bolsa española en 2010 -sufrió una caída del 17 %- no impidió que los fondos de inversión, incluso aquellos con una fuerte referencia bursátil, hayan ofrecido a sus partícipes buenos rendimientos.

Entre todos ellos destacan los fondos de renta variable, con rentabilidades del 8,4 % en 2010, seguidos de los mixtos de renta variable, con el 2,9 %, y los de inversión libre, con el 2,7 %.

Para el presente ejercicio Ahorro Corporación estima un buen comportamiento de los fondos tanto desde el punto de vista patrimonial como desde el de la rentabilidad, con excepción de los fondos inmobiliarios, que sufrirán nuevas depreciaciones de activos.

La gestora calcula que los rendimientos positivos pueden oscilar entre el "tímido" 1,5 % para los productos monetarios y el "esperanzador" 15 % para los de renta variable.

En función de la evolución de la bolsa, Ahorro corporación cree que el patrimonio total gestionado será a finales de 2011 de entre 135.400 a 142.500 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_