_
_
_
_
_
Por 68 millones

Iberdrola vende la brasileña Energyworks

Iberdrola ha vendido a la distribuidora brasileña Neoenergia tanto la empresa de servicios energéticos de infraestructuras y desarrollo de proyectos Energyworks como su filial Capuava Energy, indicaron fuentes del mercado.

La operación alcanza un valor de 68 millones de euros y permitirá a Iberdrola avanzar en la aplicación de su plan estratégico 2010-2012, en el que se contemplan desinversiones por 2.500 millones. Hasta la fecha, las ventas realizadas superan los 1.700 millones.

En el caso de Energyworks, la venta no supone una desvinculación con esta empresa brasileña, ya que Iberdrola es, con un 39%, un socio de referencia en Neoenergia, la distribuidora que se hará cargo a partir de ahora del grupo adquirido.

Aparte de Iberdrola, el Banco de Brasil controla a través de distintas sociedades casi un 61% de Neoenergia. En concreto, su caja de funcionarios, Previ, tiene un 22,2% directo, así como un 18,5% a través de Fundo Mutuo. Banco de Brasil tiene un 8,8% directo y otro 6,5% a través de una sociedad conjunta con Previ.

Al margen de esta operación, Iberdrola también cerró a finales de diciembre un acuerdo con el fondo Gala Fund Management para vender el 98,9% del operador de telecomunicaciones Neo Sky por un valor que oscilará entre 30 y 50 millones de euros. La venta se cerrará previsiblemente a finales de enero.

A finales de octubre, la eléctrica anunció la venta de sus participaciones indirectas en varias compañías guatemaltecas por un importe total de 326,45 millones de dólares (232,9 millones de euros).

Además, durante el pasado año la desinversión más importante ha consistido en las ventas a UIL de tres filiales de gas en Estados Unidos por 1.050 millones de euros.

También en 2010 vendió un 2,7% de EDP por 298 millones, un 15,6% de la petrolera irlandesa Petroceltic por 44 millones y los almacenamientos de gas de Seneca Lake en Estados Unidos por 45 millones.

Durante 2009, el grupo se desprendió de participaciones en las regasificadoras de Sagunto y BBG, de dos centrales hidroeléctricas en Chile, del 10% de Gamesa y del 27% de la operadora de telecomunicaciones guatemalteca Navega.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_