_
_
_
_
_
Buen gobierno

Lucha en internet contra la corrupción empresarial

Limpios.org busca fomentar en España y Latinoamérica una cultura de rechazo a prácticas ilícitas.

Lucha en internet contra la corrupción empresarial
Lucha en internet contra la corrupción empresarialCINCO DÍAS

Negocioslimpios.org es la dirección en internet, y la lucha contra la corrupción de las empresas, tanto en España como en Latinoamérica, su objetivo principal. La Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) ha elaborado, en colaboración con la Fundación Carolina, un nuevo portal negocios, el primero destinado específicamente a la lucha contra esta lacra. Una herramienta fundamental, ya que, según subraya Teresa Royo, de Ecodes, "se estima que la corrupción puede encarecer hasta un 10% los negocios y un 25% el precio de bienes y servicios, además de provocar una sensible disminución en la calidad. Un entorno corrupto afecta muy negativamente a las empresas, ya que dificulta la competitividad, el juego limpio y encarece las transacciones económicas".

Royo señala que "hemos creído necesario actuar en la sensibilización y prevención de la corrupción por parte de las empresas, porque este problema afecta a su nivel de competitividad y a su reputación", señala. Además, a la larga, "puede representar serios problemas para su propia sostenibilidad económica".

Los portales sobre corrupción en lengua española están dirigidos fundamentalmente a la función pública y al ámbito político, pero se olvidan de las empresas. Por eso, la fundación decidió cubrir ese hueco en España y países en vías de desarrollo, poniendo especial énfasis en América Latina. Los trabajos comenzaron en 2005 y ahora el portal ofrece información y herramientas prácticas y útiles para que las empresas puedan aplicarlas. También se acompaña con ejemplos de procedimientos y documentos para que las empresas puedan implantar un sistema de integridad y efectuar su seguimiento y control.

"Creemos que en el seno de las empresas -recalca Teresa Royo- se puede y se debe fomentar una cultura corporativa de rechazo a las prácticas ilícitas e ilegales, pero esa educación y formación debe ir dirigida a las plantillas, no solo como empleados, sino también como ciudadanos, para que, dentro y fuera de la empresa, se alejen de la permisividad".

Royo añade que "hemos notado que el número de empresas españolas con una política preventiva respecto a la corrupción se ha duplicado en los últimos cinco años". Sin embargo, "no podemos afirmar que, a nivel de implantación de esa política y de definición de procedimientos, se haya avanzado igual". Ecodes también aprecia una leve mejora en cuanto al reconocimiento de la corrupción como un tema relevante entre las empresas del Ibex 35. "Pero todavía queda un largo camino para alcanzar un nivel aceptable de transparencia".

Coste y riesgo de una ilegalidad

En opinión de Antonio Argandoña, experto en ética de los negocios, la corrupción en las empresas suele ser el resultado de, al menos, tres factores: oportunidad, beneficio/coste y riesgo. La oportunidad viene dada, generalmente, por la concentración de poder, sin control suficiente. El beneficio se deriva de los ingresos que pueda obtener el corrupto, y el riesgo se refiere a la detección de la corrupción y a su castigo.Estos elementos encuentran su plasmación gráfica en áreas como el comercio internacional. Así, las trabas para instalarse en un país proclive a la corrupción vendrán determinadas por los factores coste y riesgo. Cuanto mayores sean los costos para acceder a ese mercado, mayores serán las "mordidas" para la realización de trámites y también los riesgos de la detección de la corrupción, que afectan directamente a la reputación de la empresa. Así, es imprescindible que las empresas tengan mecanismos internos de control para evitar los alicientes a cometer infracciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_