_
_
_
_
_
Registra una ligera aceleración

El sector manufacturero de EE UU encadena 17 meses de crecimiento

El sector manufacturero de Estados Unidos acumuló en diciembre 17 meses consecutivos de crecimiento y registró una ligera aceleración respecto al mes anterior, para romper así una tendencia al estancamiento iniciada el pasado abril.

Así lo anunció hoy el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por su sigla en inglés), que mensualmente elabora un índice para medir la actividad de ese sector económico.

Si el índice está por encima de 50 puntos refleja un crecimiento generalizado del sector, pero si queda por debajo significa que se encuentra en una situación de contracción.

En diciembre, el índice se situó en 57 puntos, desde los 56,6 del mes anterior, aunque se ha quedado algo por debajo de lo que pronosticaban muchos analistas.

"En 2010 se vio una significativa recuperación en gran parte del sector manufacturero estadounidense", apuntó hoy en un comunicado Norbert Ore, presidente del comité del ISM encargado de elaborar este índice a través de un sondeo entre empresas del sector.

Según detalló, el avance del sector se debió en gran parte a la recuperación de ámbitos económicos como el automovilístico, el de metales, alimentos, maquinaria, ordenadores y electrónica, mientras que "el relacionado con la vivienda sigue pasando estragos".

También ayudaron a impulsar este índice la debilidad del dólar, que hace más atractivos los productos estadounidenses en el extranjero, y la fortaleza de la demanda internacional, según Ore.

La evolución del sector manufacturero, que suele ser un indicador útil para conocer la marcha del conjunto de la economía, sufrió una contracción con motivo de la recesión económica, pero hace ya 17 meses que crece.

El pasado abril el ritmo de crecimiento registró un pico, al situarse el índice en 60,4 puntos, y desde entonces ha habido una ligera desaceleración en el ritmo de expansión, que, sin embargo, se ha visto interrumpida con el dato de diciembre.

Para el año que acaba de comenzar, el analista apuntó que los datos de nuevos pedidos y de producción registrados en diciembre apuntan a que en los primeros meses de 2011 este índice seguirá creciendo.

El subíndice relativo a nuevos pedidos subió a 60,9 puntos, desde los 56,6 del mes anterior, y acumuló 18 meses consecutivos de crecimiento (por encima del nivel de 50 puntos); al tiempo que el del empleo descendió a 55,7 puntos, desde los 57,5 de noviembre, pero encadenó así 13 meses de expansión.

El subíndice correspondiente a los precios que pagaron las empresas para desarrollar su actividad avanzó a 72,5 puntos, desde los 69,5 del mes previo, para acumular así 18 meses de avances, y el de la producción ascendió a 60,7 puntos, desde los 55 de noviembre, y encadenó 19 meses de crecimiento.

Más información

Archivado En

_
_