Índice PMI sube a 51,5

La actividad manufacturera española mejora en diciembre

La actividad manufacturera en España aumentó a 51.5 en diciembre desde el 50 registrado en noviembre, lo que supone el nivel más alto desde julio, según el índice PMI elaborado por Markit.

El sector manufactuero español cerró 2010 ligeramente por encima de 50, el nivel que separa el crecimiento de la contracción, gracias a la fuerte subida mensual de los nuevos pedidos para exportaciones, que subieron al ritmo más fuerte desde hace una década, aunque el empleo en el sector sigue cayendo.

Según el Índice de Gestión de Compras de Markit (PMI), la producción manufacturera española aumentó a un ritmo sólido en diciembre, el más rápido desde el pasado mes de agosto y los sectores de bienes de capital y de bienes intermedios fueron los principales impulsores del crecimiento.

La producción y los nuevos pedidos aumentaron, pero las empresas redujeron su fuerza laboral por trigésimo noveno mes consecutivo, y el sector de bienes intermedios fue el más afectado por la destrucción de empleo.

También creció la inflación de los costes hasta alcanzar su máximo en los últimos ocho meses por el aumento de las materias primas, en especial los metales, los plásticos y el papel, aunque las empresas tienen dificultad en repercutir los costes a sus clientes y las tarifas sólo aumentaron levemente por segundo mes consecutivo.

Crecimiento del empleo en la zona euro

En la zona del euro, el sector manufacturero también cerró 2010 de forma positiva tanto en la producción como en los nuevos pedidos, lo que provocó que se impulsara el crecimiento del empleo hasta el punto máximo en los últimos diez años.

El empleo creció en todos los países incluidos Italia e Irlanda, a excepción de España y Grecia, aunque el incremento de los puestos de trabajo se concentró sobre todo en Alemania, Austria y Holanda.