Leoncio de la Peña. Presidente de De la Peña y Asociados

"Hay oportunidades inmobiliarias en EE UU"

De la Peña afirma que el frenazo en la UE ha propiciado que las empresas españolas orienten sus inversiones a AméricaEs uno de los mayores asesores fiscales de empresas españolas interesadas en entrar en el mercado norteamericano. Preside el bufete de abogados De La Peña y Asociados, fundado en 1991 como una plataforma para las compañías que quisieran establecerse en EE UU a través del estado de Florida, que ofrece importantes ventajas fiscales. Cubano de nacimiento, pasó cinco años de su infancia en España, lo que le ha servido para mantener lazos en la actualidad a través de la Cámara de Comercio de España en Miami.

La UE se haya inmersa en una profunda crisis, mientras que el mercado americano crece con fuerza, ¿cree que es una oportunidad para las empresas españoles?

Sí, sin ninguna duda. El 35% de la inversión extranjera directa española ya está yendo a Estados Unidos, como consecuencia del frenazo económico que están sufriendo los grandes países de la UE, a la vez, los grandes socios comerciales de España. Estados Unidos y Latinoamérica se han convertido, junto a Asia, en los mercados más importantes del mundo. Eso es lo que nos transmiten las empresas españolas con las que nos estamos entrevistando frecuentemente. De hecho, estamos teniendo reuniones con portavoces de entidades financieras que reconocen que cometieron un error muy importante al desatender este mercado durante la etapa de expansión de la economía española. A las empresas de la construcción les ha ido muy bien y al sector de las telecomunicaciones también. Telefónica lleva ya 15 años aquí y su papel es cada vez más importante.

¿Qué consejos le daría a una empresa española interesada en el mercado americano?

Lo más importante es estudiar muy bien la estructura fiscal de la compañía y tener un buen consejero sobre legislación laboral. Cuando una empresa española viene a Miami, lo que más le sorprende es que no existen burocracias ni formalidades. Para crear una compañía apenas se tarda unos pocos días y las leyes son bastante abiertas para traer expatriados. De estas ventajas se han aprovechado un gran número de empresas, siempre que hayan cumplido los requisitos legales y hayan elaborado un plan de negocio. A Indra le ha ido fenomenal y la división del Santander ha comprado un terreno sobre el que prevé construir una torre de 60 pisos.

Florida se ha convertido en refugio de las empresas españolas por sus ventajas fiscales, ¿cuál considera que es la más importante?

Florida no tiene impuesto de sociedades y eso es un dato muy importante teniendo en cuenta que en España es del 30%. Además, existen acuerdos bilaterales entre Estados Unidos y España para evitar la doble imposición.

Pese a la bajada de precios, ¿sigue siendo un buen momento para invertir en el ladrillo?

El boom inmobiliario fue muy acelerado en Miami. El precio ha caído un 50% desde que se inició la crisis. Pero, sin embargo, sigo considerando que es una buena oportunidad para la inversión en el sector inmobiliario. Van a tardar en recuperarse los precios, pero lo van a hacer, algo sobre lo que hay bastantes dudas en el mercado europeo.

"Brasil y Chile están muy bien situadas"

El estancamiento de la Unión Europea ha coincidido en el tiempo con el despegue de los países emergentes. Y entre ellos hay tres que sobresalen por su potencial: China, India y Brasil. Para De la Peña, el país carioca es otro mundo y tiene mayor potencial que la UE como mercado común. "Es un país perfecto para hacer negocios con mucha competitividad en términos de precios y de calidad", asegura. El asesor también destaca el papel importante que han adquirido Colombia y Chile entre los inversores. "Colombia lo está haciendo muy bien. La economía está en un excelente momento, ya que el anterior presidente, Álvaro Uribe, siguió una política muy inteligente, despegándose de todos los vínculos con Venezuela", apunta De la Peña, quien asegura que Chile sigue siendo el país más seguro.

Unos consejos que ha transmitido a las empresas a las que asesora de los que han tomado buena cuenta a tenor de los datos sobre comercio exterior e inversiones españolas en el extranjero.

Las exportaciones a América Latina han crecido un 31,5% en los diez primeros meses del año, con un fuerte repunte en Brasil. Las ventas de las empresas al mercado carioca aumentaron un 66% en tasa interanual y ya suponen el 1,2% del total, muy cerca de los registros alcanzados por China. Sin embargo, aún queda lejos de México, el mayor mercado de las empresas españolas, con unas ventas de 2.286 millones.

También, ha sufrido un incremento muy importante la inversión directa, con un flujo de 1.000 millones anuales. Especialmente significativo fue el alza de la inversión en los primeros años de esta década y en los últimos de la anterior. De hecho, España fue el primer inversor directo de Brasil en 1998 y 2000, gracias a las operaciones cerradas por Repsol, Telefónica o BBVA.