Ha invertido unos 2.600 millones en 2010

ACS supera el 20% de Iberdrola

ACS ha logrado superar el 20% de Iberdrola después de invertir en torno a 2.600 millones en acciones de la eléctrica a lo largo de 2010, según informa El País. ACS intentará ahora hacer valer esa participación para entrar en el consejo de administración de Iberdrola, que ha vetado hasta ahora esa entrada, pese a que ACS es su principal accionista.

Florentino Pérez e Ignacio Sánchez Galán
Florentino Pérez e Ignacio Sánchez Galán

Con las compras realizadas en 2010, la participación de ACS es superior a la suma de las acciones de todos los consejeros (0,3%) más la de todos los accionistas representados en el consejo (BBK, con un 6,8%; Bancaja, con un 5,7%, y Unicaja, con un 1,5%) más la de todos los demás miembros del núcleo estable de accionistas juntos (Caja Murcia, Sánchez-Ramade, Sodena, Caja Duero, CCM, Caja Burgos, Caja España, Caja Segovia, Caja Vital, Caja de Ávila y Caja Extremadura, a los que la eléctrica calificaba como "accionistas con vocación de permanencia" y que sumaban un 4,2% según los últimos datos comunicados por la eléctrica a la CNMV). Ni sumando el 1% en manos de Juan Luis Arregui, que dejó el consejo el año pasado, llegarían entre todos al 20,2% de ACS.

La toma del 20% ha permitido a ACS ir rebajando considerablemente el coste medio de adquisición de su participación en Iberdrola, dada la fuerte caída en Bolsa de la cotización de la eléctrica en los últimos tres años, según informa El País .

Esa caída significativa y prolongada amenazaba a ACS con tener que contabilizar como pérdidas en su cuenta de resultados las minusvalías latentes. Sin embargo, al haber rebajado el coste medio y haber superado el 20%, podrá contabilizar esa participación como una inversión estratégica permanente sin impacto en la cuenta de resultados.

ACS está obligado a comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la superación del listón del 20%, algo que previsiblemente hará en los próximos días, dentro del plazo que la ley da para ello. Iberdrola ha cerrado el ejercicio con un valor en Bolsa de 31.630,8 millones de euros. La participación de la constructora en la eléctrica está valorada, a precios de mercado en casi 6.400 millones de euros.

La empresa que preside Florentino Pérez comunicó hace unas semanas a la CNMV que el pasado 2 de diciembre había superado el umbral del 15% y que controlaba una participación del 15,949%, incluido un 5,1% a través de un contrato de derivados (equity swap) con Natixis. Desde entonces, en menos de un mes, ha comprado algo más de un 4%, invirtiendo unos 1.300 millones de euros, según estimaciones realizadas con los precios de mercado. En el conjunto de 2010, las compras han sumado unos 2.600 millones.