_
_
_
_
_
Tendencias

Un 'barista' en su cocina

Las cafeteras de alta gama serán el regalo estrella en electrodomésticos.

El café ha revolucionado el sector de los electrodomésticos. En apenas dos años, las cafeteras de alta gama, también denominadas de café on demand, de monodosis o cápsulas, se han alzado con la pole en las cifras de ventas en este mercado. Para el año que termina, fuentes del sector esperan que la cifra de ventas se sitúe en aproximadamente un millón de máquinas, lo que supone entre un 25% y 30% de crecimiento respecto a 2009. Según Sergio Pascual, jefe de Marketing de Cafés de Nestlé España, alrededor del 50% de las cafeteras que se venden en España en la actualidad corresponden a sistemas monodosis.

Son excelentes noticias para un mercado que afronta, como el resto de la economía, tiempos de crisis. Las cafeteras de cápsulas se han convertido en un regalo perfecto, a medio camino entre el equipamiento para el hogar y un artículo "con estilo". Así lo reconocen los principales productores, que aseguran que el pico de ventas se sitúa entre diciembre y enero.

Su impacto también se ha hecho notar en el mercado de café. La media de consumo española está situada en los cuatro kilos por habitante y año, una cifra aún bastante lejana a la de socios comunitarios como Francia, Alemania o Italia, con cuantías superiores a los cinco kilos. En España se consumen al año unas 170.000 toneladas de café, lo que representó en 2009 unos ingresos de 312 millones de euros a las firmas comercializadoras, según los datos de la Federación Española del Café. En la actualidad, "las ventas de café en monodosis representan cerca del 13% del total en valor y 4% en volumen", indica Pascual. "La penetración en hogares es actualmente del 13% pero el mercado es tan dinámico que calculamos que en tres o cuatro años aportará el 50% del valor y la penetración en hogares se acercará al 25%", afirma.

Por ello, este momento es crucial para las compañías, que se esfuerzan en tomar posiciones. Nespresso se apoya en el concepto del "espresso perfecto", en palabras de Vincent Termote, director general de Nespresso para España y Portugal, que estima para conseguirlo es necesaria "la correcta interacción de todos los factores", como son presión, temperatura y cantidad de agua. Esta firma, filial de Nestlé, ha puesto el acento en el concepto de la moda, por ello, para esta Navidad ha contado con la colaboración de diseñadores como Konstantin Grcic y Antoine Cahen para sus productos y de Nieves Álvarez para sus promociones.

Por su parte, Tassimo, la cafetera de alta gama de Bosch, se ha especializado en ofrecer un amplia selección de bebidas calientes de calidad, para lo que cuenta con la colaboración con Kraft. "Gracias a su lector de código de barras, lee automáticamente los ajustes impresos en la cápsula y envía una señal para preparar esa bebida con los parámetros adecuados de tiempo, temperatura, caudal de auga, tipo de limpieza y humectación", afirma Jaime Compadre, responsable de Marketing Producto de BSH Electrodomésticos España.

Por último, Senseo, la cafetera de Philips, intenta atraer a "los amantes del café" con variedades más allá del espresso, como el vienés y el irlandés, y su colaboración con uno de los grandes fabricantes, Marcilla.

En el segmento más económico destaca la Dolce Gusto, también comercializada por Nestlé, especializada en la preparación de todo tipo de bebidas, incluso te frío, y cuyos últimos modelos son el Piccolo y el Circolo.

La cifra

1.000.000 aproxidamente es la cifra de cafeteras monodosis vendidas en 2010, lo que supone un aumento de entre un 25% y 30% respecto al año anterior.

La cápsula, ¿sistema abierto o cerrado?

Las enormes perspectivas de ingresos sobre las ventas de cápsulas monodosis para cafeteras han hecho que los pioneros se decidan a marcar terreno. Nespresso ha emprendido acciones legales en Francia contra la multinacional Sara Lee, así como contra las firmas ECC y Casino, por la violación de la patente del sistema de café la filial de Nestlé. "Vendemos millones de productos en una amplia gama de categorías en todo el mundo y hacemos frente a la competencia en todas partes. De hecho, damos la bienvenida a la competencia leal, que incluso nos ayuda a mejorar constantemente", afirma Vincent Termote, director general de Nespresso para España y Portugal."Nespresso es el resultado de más de 25 años de innovación continua. Potenciamos nuestra investigación para innovar y mantenernos en posición de liderazgo. Así que cuando nuestra innovación se viola, defendemos nuestros derechos", indica el directivo. En la práctica, los sistemas cerrados como el de Nespresso conviven con otros que permiten usar cápsulas de distintos fabricantes. La picaresca llega al punto de que en internet pueden encontrarse recetas para rellenar las cápsulas sin tributar ante los grandes fabricantes. La explicación tiene clave económica: tomar café en cápsulas cuesta cuatro veces más que un café a granel.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_