_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex pierde en 2010 su liderazgo europeo

El mercado español cierra con una caída del 17,43% después de haber sido el mejor en los últimos cuatro años.

El año ha terminado para las Bolsas de forma muy distinta a lo que se preveía. La mayor parte de las previsiones colocaban al Ibex al cierre de 2010 por encima de los 9.859,10 a los que finalmente ha concluido, después de bajar un 1,23% en la última jornada. Los giros a peor que ha ido dando la crisis financiera han cortado en seco aquellos brotes verdes de la primavera de 2009. La debilidad de la economía española se ha hecho más evidente y sus necesidades también. Y este escenario ha sido un auténtico calvario para la Bolsa.

El Ibex ha cerrado 2010 con una caída del 17,43%. Se trata de uno de los peores resultados entre los índices del mundo. Las pérdidas han sido mayores solo en el caso del mercado de Venezuela (-35,7%), de Grecia (-35,2%) y de Chipre (-34,3%).

Bolsas más cercanas a la española como la alemana y la francesa, han ganado el 16% y perdido el 2,2%, respectivamente. Después de cuatro años liderando en rentabilidad a los principales índices europeos, el Ibex ha perdido esa posición. El Euro Stoxx ha bajado un 5,4%.

Este 2010 ha sido el año de Wall Street y los mercados emergentes. La salida de la recesión de Estados Unidos y las medidas de apoyo implantadas por la Reserva Federal han dado alas al Dow Jones, el S&P y el Nasdaq, que han subido el 11%, 12,8% y 17,4%.

Muy por encima de estos resultados están las Bolsas de Mongolia y de Sri Lanka, con alzas de más del 100%. Perú, Chile, India o Argentina han sumado el 82%, 61%, 16,74% y 52%.

La caída de la Bolsa española en 2010 está asociada al rally de la prima de riesgo. Las dudas sobre la viabilidad de las finanzas públicas elevaron el diferencial sobre la deuda alemana de los 58,5 puntos básicos a los que arrancó el ejercicio a los 249,40 de la última sesión. El nivel está cerca del récord de 283 del pasado noviembre, lo que indica que las medidas de ajustes anunciadas por el Gobierno aún generan desconfianza. La rentabilidad del bono a 10 años ha pasado en un año del 3,97% al 5,44%, y la del bund, del 3,39% al 2,95%.

Y la tensión no solo se respira en la Bolsa española. Los CDS, seguros ante un probable impago de deuda, han cerrado próximos a máximo histórico en el caso de Grecia, a pesar de que la UE y el FMI aprobaron su rescate en mayo pasado. Los CDS de España se encuentran igualmente cerca de récord.

El euro también ha sufrido, e incluso su viabilidad se ha llegado a cuestionar por la debilidad económica de los países periféricos de la zona euro. La divisa se ha depreciado frente al dólar un 7%. El billete verde, no obstante, ha sufrido un importante deterioro sobre otras divisas, como el franco suizo o el yen.

En cuanto a valores, la banca ha seguido llevándose la peor parte. En Europa ha sido el peor sector, con un descenso del 11,2%. BBVA se ha colocado a la cola del Euro Stoxx (-38,2%) y Santander ha cedido el 30,5%. También ha sido importante el castigo a las inmobiliarias. Fergo Aisa y Quabit Inmobiliaria se han dejado el 83,9% y 72,8%.

Telefónica, la mayor empresa de la Bolsa, perdió el 13%. La teleco y los dos grandes bancos han restado 1.700 puntos al Ibex, el 82% de los que ha perdido.

El patrimonio de los fondos desciende un 15%

Las turbulencias financieras y la feroz competencia de los depósitos a plazo han minado en 2010 a los fondos de inversión, que cierran el ejercicio con una caída patrimonial del 15%, en los 138.645 millones de euros, según el adelanto publicado el viernes por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco). El balance entre suscripciones y reembolsos ha sido negativo en cada uno de los meses del año y 2010 concluye con un volumen de reembolsos netos de 23.631 millones de euros, una cifra que prácticamente duplica a la del año precedente, en que los mercados tuvieron un comportamiento muy positivo, con una ganancia del 29,8% para el Ibex. El avance del 6,4% del índice selectivo en diciembre tampoco ha persuadido a los partícipes de fondos y el mes registra un importe de reembolsos netos de 1.871 millones de euros.A cierre de diciembre, el número de partícipes en fondos de inversión se había situado en 5,3 millones, lo que supone una reducción anual del 5 %. En cuanto a la rentabilidad estimada obtenida por las distintas categorías de fondos durante 2010, destaca el obtenido por renta variable internacional emergentes, del 22 %, y la renta variable internacional estadounidense, con el 20 %.Por gestoras, Santander Asset Management, BBVA Asset Management e Invercaixa Gestión ocupaban las tres primeras posiciones en el ranking por patrimonio, con 24.060, 22.248 y 14.684 millones, respectivamente.

Archivado En

_
_