_
_
_
_
_
CincoRed

El año en que internet y los móviles se hicieron uno

El triunfo del iPad, de los Android y de las aplicaciones sella un 2010 donde el ordenador logra por fin hacerse inalámbrico.

El año 2010 dijo finalmente adiós a las ataduras de los cables. Y lo hizo gracias al triunfo del iPad, al espectacular tirón de los smartphones (especialmente los teléfonos con sistema operativo Android de Google) y a la avalancha de aplicaciones colgadas en las cada vez más populares tiendas online (AppStore, Android Market, Ovi...) y listas para ser disfrutadas en estos dispositivos. Gartner desveló hace unos días que en el tercer trimestre ya se habían vendido 81 millones de móviles inteligentes en todo el mundo, casi el doble que en 2009; lo que supone que casi uno de cada cinco móviles que se venden son smartphones. Si a todo ello se añade el boom de los lectores de libros electrónicos (Amazon acaba de reconocer que el último Kindle ya es el producto más vendido de su historia), la conclusión es clara: los dispositivos móviles se han coronado como los nuevos reyes del hardware. Con todo, 2010 dio para mucho más... Aquí va un resumen de los éxitos y fracasos del año.

1. El iPad causa furor. Apple lanzó en abril su tablet iPad y en seis meses logró vender 7,5 millones de unidades. Pese a que otras empresas, como Microsoft, habían intentado años atrás impulsar una categoría de tabletas, fue la empresa de Steve Jobs quien se llevó el gato al agua. Las claves: su diseño, la alta resolución de su pantalla táctil y su capacidad para disfrutar de distintos contenidos multimedia, ya que incluso se puede utilizar como lector de libros electrónicos. En vista del rotundo éxito del iPad, otros fabricantes han empezado a lanzar sus propuestas de tablets, el más sonado Samsung y su Galaxy Tab. Aunque la mayoría prepara su oferta equivalente para 2011.

2. Android se hace mayor. Aunque los primeros móviles con el sistema operativo Android de Google llegaron a las tiendas hace dos años, su triunfo no se ha sentenciado hasta este año. Más de 200.000 móviles cada día integran Android, que se incorporó al 25,5% de los smartphones que se vendieron en el mundo en el tercer trimestre, una cifra solo superada por Nokia, y alcanzada a costa de todos sus rivales. Este éxito de Google en el terreno del móvil -acaba de anunciar el lanzamiento del terminal Nexus S fabricado por Samsung con Android- sufrió también un traspiés. Empezó 2010 vendiendo directamente en su web y el modelo comercial tuvo poco éxito. La consagración de Android, sin embargo, ha animado a Google a preparar una versión adaptada a los tablets.

3. Microsoft se reinventa en el móvil. La compañía de Steve Ballmer ha dado este años pasos importantes para hacerse un hueco en el competido pero clave mercado móvil, donde su sistema operativo Windows solo tiene una cuota del 2,8%. Tras años de parón, Microsoft estrenó en noviembre el Windows Phone 7 y ha recibido buenas críticas. Hace unos días, desveló que los fabricantes de móviles han vendido 1,5 millones de teléfonos con WP7 a tiendas y operadoras en sus seis primeras semanas de vida. Un buen comienzo, en un entorno difícil. La compañía también puede presumir de protagonizar uno de los más sonados fracasos tecnológicos del año: sus móviles Kin se cancelaron tres meses después de ser lanzados por sus escasas ventas (500 unidades en EE UU).

4. Orgía de aplicaciones. Si algo fue 2010 fue el año de las aplicaciones. Cientos de miles repartidas por múltiples tiendas, abiertas a los desarrolladores que han visto -tras el éxito que supuso el iPhone y la AppStore de Apple- la oportunidad de crear una industria de aplicaciones para dispositivos móviles. Google, RIM, Samsung, Microsoft, Nokia, Telefónica... todos han creado o potenciado su tienda. Así, Android Market ya supera las 200.000 aplicaciones y el Market Place de Windows Phone 7, las 5.000. La reina de las tiendas sigue siendo la AppStore con más de 300.000 aplicaciones. Y las hay para todos los gustos.

5. Nokia y su año horríbilis. 2010 ha sido una pesadilla para el primer fabricante de móviles del mundo, que se ha sentido incapaz de frenar el tirón de compañías como Apple, Google o RIM. La compañía, que ha visto caer su valor en Bolsa en un 50% en dos años, se vio obligada a cambiar a varios directivos, incluido su consejero delegado Olli-Pekka Kallasvuo, que fue sustituido por Stephen Elop, un directivo de Microsoft. Symbian, su sistema operativo, pasó de tener un 44,6% de cuota en el tercer trimestre de 2009 a un 36,6% en el mismo periodo de 2010. También vio caer su cuota en el mercado mundial de móviles del 36,7% al 28,2%. La compañía retrasó el lanzamiento de productos clave como el N8 y anunció el despido de unos 1.800 empleos en todo el mundo.

6. Facebook, rey y villano. La popular red social ha brillado por convertirse este año en la tercera página web más vista del mundo, con 648 millones de usuarios únicos, y solo superada por Google (970 millones) y Microsoft (869 millones). Un dato que, sin duda, contribuyó a que su fundador Mark Zuckerberg fuera nombrado personaje del año por la revista Time. Sin embargo, la buena noticia tuvo otra cara amarga. Facebook sufrió duras críticas de muchos de sus usuarios por problemas de privacidad. En octubre, un reportaje de The Wall Street Journal reveló que las aplicaciones más populares de la red social transmitían a terceros información reservada y Facebook se vio obligada a cambiar varias veces la configuración de la privacidad.

7. Apple, perfecta lo justo. La compañía de Steve Jobs no puede cerrar 2010 con mejor nota. La empresa superó a Petrochina y ya es la segunda empresa por valor en Bolsa, solo superada por la petrolera Exxon Mobile. Y ello gracias a sus éxitos como el iPod, el iPhone y el iPad. Pero la compañía de la manzana, que abrió este año sus dos primeras tiendas en España, tuvo un tropiezo que borró su imagen de empresa perfecta: un fallo en la antena de su iPhone 4 desató las iras de los usuarios y las críticas de los analistas y obligó a Jobs a pedir disculpas, regalar fundas para el terminal y reconocer que no son perfectos.

8. Google, China y el caso Street View. 2010 no pudo arrancar con más tensión. Un ciberataque a Google, promovido por el Gobierno Chino, según denunciaron el Gobierno de EE UU y el buscador, llevó a la compañía a redirigir el tráfico online de su portal en la China Continental a su portal en Hong Kong. La crisis desatada incluso llevó a la firma a amenazar con abandonar el país asiático. Pero este no fue el único golpe que sufrió Google en 2010: Bruselas le abrió una investigación formal sobre un posible abuso de posición dominante y varias asociaciones y usuarios le llevaron a los tribunales por su servicio Street View. También sufrió el fracaso de algunos productos, como Google Wave y Google Buzz. Aunque otros, triunfaron como Google Chrome, que ha captado el 9% del mercado (más de 120 millones de usuarios).

9. Amazon entra en España. El gigante del comercio electrónico compró el portal español BuyVip por una cifra superior a los 70 millones de euros. Una operación que ha dado posiciones a Amazon en siete países europeos y entrada en el negocio del outlet online.

Otra adquisición importante en España fue la Tuenti por Telefónica. La operadora compró el 85% de la principal red social española por 70 millones. Tras el movimiento, Tuenti ha creado una operadora móvil virtual para conquistar al público joven llamada Tu.

10. Intel se hace con McAfee. Hubo más compras sonadas. Una la protagonizó el gigante de los chips Intel que adquirió al fabricante de antivirus McAfee por 7.680 millones de dólares, una operación que le permite integrar la seguridad en el hardware. También quien sacó la chequera varias veces fue HP, que compró 3Par (tras una dura guerra de opa con Dell), 3Com y Palm, reforzándose en áreas clave como el almacenamiento de datos, las redes y el móvil. Oracle también protagonizó otra compra relevante. Adquirió Sun Microsystems y entró en el negocio del hardware, y SAP se hizo con Sybase por 4.620 millones para crecer en el área móvil.

11. La ley Sinde encalla. El Congreso tumbó en diciembre la ley antidescargas propuesta por el Gobierno para combatir las descargas ilegales de internet, por 18 votos a favor y 20 en contra, al considerar que ésta no es la fórmula más idónea para defender los derechos de propiedad intelectual. El ejecutivo y los grupos parlamentarios, entre ellos el PP, siguen negociando cambios en la ley para aprobarla en enero en el Senado. Otro revés para las entidades de gestión fue la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, que dictó que el canon digital se aplicaba de forma ilegal en España, lo que obliga a afinar el mecanismo.

12. HP, Oracle y SAP, baile de jefes. Las tres empresas cambiaron su cúpula directiva y las dos primeras protagonizaron un litigio a propósito del fichaje por parte de Oracle de Mark Hurd, ex consejero delegado de HP. Este abandonó su vieja empresa en agosto tras un caso de presunto acoso sexual y gastos inapropiados y se incorporó a Oracle pocas semanas después. HP denunció a Hurd, asegurando que suponía una amenaza para la protección de su información confidencial. Por si fuera poco, la SEC abrió en diciembre una investigación a Hurd por presunta filtración de información confidencial en la compra de EDS. En paralelo, HP nombró máximo ejecutivo al alemán Leo Apotheker, ex consejero delegado de SAP, y esta puso al frente de su negocio a Hill McDermott y Jim Hagemann.

13. Guerra entre telecos y buscadores. El presidente de Telefónica, César Alierta, encendió en febrero una chispa que sigue viva. Acusó a los buscadores de lucrarse a costa de las telecos. A partir de ahí, las operadoras han recrudecido su discurso sobre la necesidad de un cambio de modelo en la gestión de los datos en movilidad y exigen a Google y a otras empresas de internet que compartan gastos ante la necesidad de ingentes inversiones para adaptar la capacidad de las redes. En mitad de esta polémica, está también la neutralidad de la red. En España, el Senado la defendió e instó al Gobierno a que la proteja. Mientras, EE UU votó en diciembre a favor de una tímida neutralidad en la red, ya que protege las conexiones terrestres y, solo parcialmente, las inalámbricas. Y los chilenos promulgaron en julio una ley que declara dicha neutralidad como una necesidad

14. Televisión 3D y por internet. En 2010 ha estallado la fiebre por el 3D en teles y portátiles y también la televisión por internet. Aunque no es una idea nueva, este año tres grandes, Sony, Intel y Google, a la que se ha sumado Logitech, se han propuesto dar pleno acceso a internet desde la pequeña pantalla. La propuesta es Google TV y permitirá a los desarrolladores crear aplicaciones. Y a ellos se han sumado otros como Apple, con su Apple TV, un aparato para alquilar películas, o Vodafone con su oferta propia. La guerra está servida.

15. Jugar con el movimiento. Otra batalla en marcha es la de los mandos sensibles al movimiento del jugador de consolas. Sony lanzó su Move y vendió 4,1 millones de unidades en dos meses, y Microsoft, su gran rival, 2,5 millones de Kinect para su consola Xbox 360 en 25 días. La industria del videojuego consagra en el año su enganche a las redes sociales y empieza a adaptar juegos a las pantallas tridimensionales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_