_
_
_
_
_
Los equipos críticos del satélite 1E, hechos por seis firmas nacionales

Hispasat lanza al espacio cinco toneladas con tecnología española

Indra, Thales España, EADS-CASA, Iberespacio, GMV y Rymsa son las compañías españolas que han desarrollado los equipos críticos del satélite de telecos que Hispasat lanzó el miércoles al espacio. La compañía apuesta desde hace dos décadas por la I+D española y su flota ha sido un elemento dinamizador de la industria espacial nacional.

Hispasat lanza al espacio cinco toneladas con tecnología española
Hispasat lanza al espacio cinco toneladas con tecnología españolaREUTERS

El satélite Hispasat 1E, lanzado con éxito el miércoles en la Guayana Francesa, realiza maniobras para alcanzar su posición definitiva a 30 grados oeste. Es el séptimo ingenio en servicio de la flota de la empresa española y, junto al Amazonas 2, está considerado como uno de los aparatos más avanzado entre los que se encuentran a día de hoy en la órbita de la Tierra. Como ya es una seña de identidad de la compañía, el Hispasat 1E ha incorporado "una importante participación de la industria espacial española, con retornos de alto valor tecnológico", como señala su presidenta, Petra Mateos.

Fuentes de la empresa señalaron que es difícil establecer un porcentaje de aportación de tecnología nacional en un determinado ingenio "porque los desarrollo de I+D tienen un fuerte componente global".

Señalaron, sin embargo, que "sería imposible que el sector industrial del espacio en España hubiera alcanzado su actual nivel de competencia y de presencia internacional si no hubieran protagonizado los programas de construcción de la flota de satélites de Hispasat en las últimas dos décadas".

Las seis principales compañías nacionales del sector aeroespacial son las responsables del diseño, desarrollo y fabricación de los equipos críticos del nuevo ingenio de la compañía de satélites de telecos.

EADS Casa Espacio ha suministrado las antenas de comunicaciones. Rymsa ha diseñado los acopladores y filtros de TCR. Iberespacio es el responsable del sistema de control térmico este, oeste. GMV, aporta los equipos de control del satélite tal como, por otra parte, hace en el 50% de los ingenios comerciales que han sido lanzados al espacio en 2010. El líder tecnológico español, Indra, ha construido y suministrado el segmento en tierra del control del satélite 1E.

La filial española de Thales Alenia Space, por su parte, explicó que ha suministrado sistemas y equipos de telecomunicación por un importe superior a los cuatro millones para el 1E y su compañero de viaje, el Koreasat 6, en el lanzamiento del miércoles pasado.

Thales suministró el sistema de telecomunicaciones de telemetría, seguimiento y telecomando (TTC) así como múltiples equipos de radiofrecuencia para la carga útil de ambos satélites. Las actividades desarrolladas por Thales Alenia Space España incluyen el diseño, fabricación, integración y pruebas de sus sistemas y equipos de telecomunicación.

Gran capacidad

Con una vida útil de 15 años, el Hispasat 1E ofrece mayores posibilidades de comunicación de alta calidad en banda ancha, según ha explicado Petra Mateos. Cuenta con 53 transpondedores en banda Ku y capacidad en banda Ka. Tiene una masa de lanzamiento de 5,3 toneladas, que es un 60% superior al de su predecesor, el Hispasat 1E.

Aporta un 120% más de potencia y un 89% más en capacidad en transpondedor e incrementa la cobertura de la flota de la empresa española en África Septentrional, Oriente Medio y la Europa del Este. Refuerza además las posibilidades anteriores de la compañía para repetir señales en banda ancha en sus mercado principales de Europa y América.

La presidenta de Hispasat ha desatado que "con el nuevo satélite Hispasat 1E, la empresa dispone de nueva capacidad de calidad para continuar su crecimiento en Europa, América y África y para satisfacer las crecientes necesidades de comunicación de sus clientes".

Hispasat es ya la séptima compañía de su sector en el mundo por ingresos y líder en la difusión y distribución de contenidos, con más de 1.150 canales de televisión y radio.

Inversión

El proyecto de desarrollo y construcción del satélite Hispasat 1E ha supuesto una inversión para la sociedad española de más de 230 millones de euros. Es el segundo de los cinco ingenios previstos en el plan de crecimiento que lanzó la actual presidenta, Petra Mateos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_