_
_
_
_
Petróleo EE UU

El barril de crudo de Texas baja el 1,4% y cierra a 89,84 dólares

La cotización del crudo de Texas bajó hoy un 1,4% en la Bolsa Mercantil de Nueva York y cerró a 89,84 dólares por barril (159 litros), un día en que se informó de que las reservas de petróleo en Estados Unidos están por encima del promedio para esta época del año.

Al concluir la sesión en Nueva York, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para febrero habían restado 1,28 dólares al precio de cierre del miércoles y perdió la cota de los 90 dólares por barril, que había alcanzado el pasado 22 de diciembre por primera vez en dos años.

Ese abaratamiento se produjo un día en el que el Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos informó de que las reservas de crudo en este país bajaron en 1,3 millones de barriles la semana pasada y quedaron en 339,4 millones de barriles.

Aún así, la agencia informó además de que las reservas de crudo se encuentran por encima del promedio para esta época del año y son un 4,1% mayores que las de hace un año.

Los contratos de gasolina para entrega en enero mantuvieron sin cambios el precio de la jornada anterior y volvieron a cerrar a 2,39 dólares por galón (3,78 litros), tras saberse que sus reservas disminuyeron en 2,3 millones de barriles (un 1,1%) y se ubicaron en 214,9 millones de barriles.

En cuanto al gasóleo de calefacción, sus contratos también para enero restaron cuatro centavos y quedaron a 2,48 dólares, un descenso que coincidió con el anuncio de que las reservas de destilados, categoría en la que se incluye al gasóleo, subieron en 200.000 barriles (0,7%) y se ubicaron en 161 millones de barriles.

Sin embargo, el gas natural sumó este jueves cinco centavos de dólar y sus contratos para febrero terminaron a 4,33 dólares por cada mil pies cúbicos, un día en que se conoció que sus reservas en Estados Unidos descendieron la semana pasada en 136.000 millones de pies cúbicos.

La depreciación del petróleo y algunos de sus derivados se produjo a pesar de que este jueves se conociera que la semana pasada la cifra semanal de peticiones de subsidio por desempleo tocó su nivel más bajo desde 2008 y que el índice de ventas de casas existentes en Estados Unidos subió un 3,5% el mes pasado.

La cotización del petróleo sí que se veía influida por el debilitamiento que registraba este jueves el dólar frente a otras divisas, como el euro, que hoy ofrecía un cambio de 1,3280 dólares.

El debilitamiento del "billete verde" suele presionar al alza los precios de los contratos de las materias primas como el crudo, que se negocian en la moneda estadounidense y resultan más atractivos cuando se adquieren con divisas fortalecidas ante el dólar.

_
_