_
_
_
_
_
Cierre de Wall Street

2010: el año del retorno

A punto de despedir 2010, Wall Street empieza a hacer balance. Los inversores recogen los beneficios que deja el año -el Dow Jones ronda una subida del 11%- y esperan con cierto optimismo el devenir de 2011. Los alentadores datos macro conocidos hoy no han cambiado el rumbo de los selectivos, que se han mantenido en terreno negativo.

El Dow Jones cede un ligero 0,14%, hasta los 11.569 puntos. Asimismo, el S&P pierde el 0,15%, y queda en 1.257 enteros; y el tecnológico Nasdaq retrocede también un 0,15%, hasta los 2.662 puntos.

A falta de una única jornada para poner el broche a 2010, Wall Street empieza a hacer balance y no sale mal parado. La Bolsa de Nueva York salda el año de manera favorable. Durante los últimos doce meses, los principales selectivos han acumulado revalorizaciones de dos dígitos porcentuales. Así, el Dow Jones ronda una subida del 11%; el S&P 500 está alrededor de sumar un 12%, y el tecnológico Nasdaq avanza en torno al 17%. Estas mejoras han devuelto a los índices estadounidenses a cotas anteriores a la debacle de Lehman Brothers y permiten contemplar 2011 con visos de progreso.

Sin duda, en el transcurso del año influirá el efecto del último plan de estímulo aprobado por la Reserva Federal y el resto de medidas que pudiera aprobar el banco central para impulsar el crecimiento económico. Extremo éste que no descarta el presidente de la Fed, Ben Bernanke. Asimismo, los inversores seguirán atentos al devenir de la crisis de deuda en la eurozona, cuyos ecos han cruzado el Atlántico en varias ocasiones.

Apartado macro

En la jornada de hoy se han publicado varias referencias macroeconómicas con resultados alentadores. Los datos del paro semanal han dado una alegría a los economistas al disminuir en 34.000 peticiones durante la semana del 25 de diciembre, frente a las 7.000 que cifraban.

También ha sorprendido positivamente el índice manufacturero de Chicago , que subió a 68,6 en diciembre y mejoró las expectativas de los analistas, cuya lectura era de 61 tras el 62,5 registrado el mes anterior.

Por otro lado, el mercado inmobiliario también arroja un buen resultado. Las ventas pendientes de viviendas aumentaron en noviembre un 3,5%, frente al incremento del 0,8% que preveían los expertos.

Ninguna de los datos ha conseguido impulsar los selectivos hacia el verde, en una jornada donde la vista ya estaba puesta en el año que entra.

Dentro del selectivo Dow Jones, con los treinta valores de referencia, el que mejor apuntó fue Alcoa, que ha escalado un 0,53%. Le siguen en el podio Intel (0,38%) y Chevron (0,25%).

Por el contrario, los valores que más han perdido hoy han sido, en primer lugar, American Express, que ha perdido un 0,82%. DU Pont (-0,66%) y Pfizer (-0,63%) cierran el grupo de cola.

En relación a las materias primas, el crudo de Texas bajó el 1,4%, a 89,84 dólares, el día que el Departamento de Energía ha anunciado que las reservas de petróleo bajaron en 1,3 millones de barriles la semana pasada y quedaron en 339,4 millones de barriles, aunque continúan por encima del promedio para esta época del año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_