_
_
_
_
_
Entorno. Mundo

Una web en busca de vocaciones verdes

La ONG británica Eden Project lanza el proyecto Real Cool Futures para orientar a los jóvenes hacia profesiones medioambientales.

El sector medioambiental está considerado por todos los Gobiernos de los países industrializados y emergentes como el más prometedor del futuro. El Ejecutivo de Zapatero anunció hace un mes que "cree posible y deseable la creación de un millón de empleos verdes en el horizonte de 2020". Pero la realidad demuestra que este sector se está topando no solo con la peor crisis económica de los últimos 80 años, sino también con la falta de motivación y de información suficientes desde las aulas hacia aquellos que ocuparán los empleos verdes que ahora se prometen desde la atalaya política.

Un estudio realizado este año por la consultora Factor CO2, especializada en gestión energética, en colaboración con la Agencia Internacional de la Energía (AIE), concluye que, "con independencia de la profesión que se elija, ya sea psicología, economía, gestión, ingeniería o medicina, todos los profesionales del futuro deberán actuar en función de criterios sociales, ecológicos y económicos de desarrollo sostenible". En marzo de este año, el todavía primer ministro Gordon Brown prometió la creación de 400.000 empleos verdes.

Para ayudar a salvar este escollo formativo e informativo ha nacido en Reino Unido la web Real Cool Futures, un proyecto de la ONG educativa Eden Project para acompañar a aquellos jóvenes de 14 a 19 años interesados por el medio ambiente en su búsqueda de empleo. "Sabemos que mucha gente joven se siente comprometida con el cambio climático y con el medio ambiente, pero no sabe cómo puede contribuir", reza la web. Se trata de ayudar a estos jóvenes a utilizar sus talentos y habilidades para ejercer un impacto positivo en el planeta.

Eden Project es conocida sobre todo por el enorme complejo que ha abierto en Cornualles, al suroeste de Inglaterra, donde se reproducen varios tipos de ecosistemas "para mostrar nuestra dependencia de la naturaleza", añade la organización. En la web se recogen más de 100 perfiles de jóvenes que se dedican a todo tipo de profesiones relacionadas con el medio ambiente, como Gareth Mitchell, quien ha abierto una empresa de regalos de árboles para empresas, o Lauren Craig, propietaria de la floristería ética Thinking Flowers. El objetivo es inspirar a todos aquellos que quieran optar por una salida profesional verde y no sepan por dónde empezar a buscar.

Eden Project se ha sumado a la iniciativa Green Talent del Ministerio de la Familia de Reino Unido, por el que se crearán hasta 5.000 puestos de prácticas para jóvenes de 14 a 19 años en empresas dedicadas al sector medioambiental. Durante dos días de la semana, los estudiantes se forman sobre temas relacionados con el medio ambiente. Las otras tres jornadas laborales observan cómo la empresa en cuestión reacciona ante el cambio climático en su actividad. La primera edición de este programa tuvo lugar en 2009. En ella, un total de 20 jóvenes siguieron las actividades del departamento de economía sostenible de algunas empresas como la francesa EDF o Rolls Royce.

Los profes también necesitan orientación

Eden Project no se limita a los jóvenes. El proyecto también contempla un apartado para orientar a los profesores, a veces perdidos en un sector que crece en paralelo a nuevos conocimientos y posibilidades. Es el caso de las energías renovables. El desarrollo de la solar y sobre todo de la eólica a escala global apenas tiene una década de recorrido, lo que está generando una falta de formación adecuada.Real Cool Futures incluye programas educativos para impartir clases de 15 a 50 minutos descargables sobre geografía, ciencia, diseño tecnológico, diseño gráfico y tecnología alimentaria. En breve estará disponible un programa sobre gestión empresarial.La clave para enseñar reside en adaptarse a la rapidez con la que están naciendo nuevas profesiones y el impacto positivo que pueden tener este tipo de iniciativas en la adaptación de las generaciones futuras al cambio social y medioambiental que se está produciendo.

Las cifras

400.000 empleos verdes prometió crear en Reino Unido Gordon Brown.100 perfiles de personas que trabajan en medio ambiente recoge la web5.000 puestos verdes se han creado en Gran Bretaña.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_