21 nuevos cargos ejecutivos

El banco de Caja Madrid y Bancaja completa su cúpula directiva

La nueva entidad, fruto de la fusión entre Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja, completó hoy el nombramiento de su cúpula directiva con la designación de 21 nuevos cargos ejecutivos.

En un comunicado, la nueva entidad explicó que desde su creación el pasado 3 de diciembre, se han nombrado 31 directivos, además de todos los órganos de gobierno del banco.

"Cumplidos todos los requisitos legales y configurada la dirección, todo está listo para empezar operaciones el día 1 de enero", añadió la entidad.

El nuevo banco, registrado bajo la razón social de 'Banco Financiero y de Ahorros, SA', finaliza 2010 con su estructura directiva principal completada, cumplidos todos los trámites legales antes del plazo previsto, y con los procedimientos preparados para empezar a operar el 1 de enero de 2011.

Así, indicaron que el nuevo banco se convierte en el primero de los Sistema Integrales de Protección (SIP) en tener todas sus direcciones principales designadas.

En el mismo sentido, destacó que en seis meses se ha concluido el trabajo de integración iniciado el 10 de junio de 2010, cuando las siete cajas llegaron a un principio de acuerdo para formar un SIP, cumpliendo así con todos los compromisos adquiridos.

"Este plazo supone un récord para una de las integraciones más complejas de cuantas se han dado en el sistema financiero español en toda su historia, dado el número de entidades implicadas (siete, en seis comunidades autónomas), su territorialidad (está presente en todas las provincias), su cuota de mercado (11%) y volumen de negocio (390.000 millones)", aseguró.

Por último, la entidad explicó que dentro de la Dirección General Financiera y de Riesgos de la nueva sociedad, Carlos Stilianopoulos ha sido nombrado director financiero; Antonio Román, interventor general, Juan Bartolomé, director de Gestión de Activos Inmobiliarios y Carlos Torres, director de Organización e Innovación- Oficina de Proyecto.

Dentro de la Dirección General de Medios, Federico Navarro, será director de Recursos Humanos; Vicente Tos, director de Sistemas; Manuel Cobo, director de Operaciones y Procesos; Julio Esparza, director de Servicios; Ignacio Ruiz, director de Soporte a Canales; Juan Antonio Arribas, Director de Compras y José Luis Martin Velayos, director de Programación y Control de Medios.

En la Dirección General de Negocio, Sebastián Ruiz ha sido designado director de Marketing; Fernando Sobrini, director de Banca de Particulares; Gonzalo Alcubilla, Director de Banca de Empresas; Luis Gabarda, director de Gestión de Activos y Bancaseguros; Rafael Garcés, director de Mercado de Capitales y Gustavo Rivero, director de Banca Privada.

Por último, la Dirección General de Participadas estará formada por Manuel Galarza, que ha sido nombrado director de Participaciones Industriales y Financieras; José Cortina, director de Participaciones Inmobiliarias y Rafael Porras, director Financiero de Participadas.

El coordinador de Vicepresidencia será Miguel Morillo.

Las cajas ceden al SIP los derechos de voto en las sociedades

Las cajas que integran el Banco Financiero y de Ahorros, el SIP conformado por Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja, han decidido ceder a la sociedad central los derechos de voto en las sociedades participadas controladas por estas entidades.

Según un comunicado de la entidad, esta medida ha sido adoptada en el marco de integración previo a la puesta en marcha de la sociedad central del SIP conformado por esas cajas de ahorro el próximo 1 de enero.

Tras los procesos de planificación de cierre del ejercicio 2010, se presentarán por primera vez las cuentas consolidadas del nuevo grupo financiero, optimizando la estructura jurídica y contable del SIP conforme a la normativa vigente.

Dentro de esta cartera de sociedades participadas de las siete cajas, cuyos derechos de voto se han cedido a la sociedad central del SIP, se encuentra la sociedad cotizada Banco de Valencia, cuya participación del 38,4% se ajustaría a lo largo de los próximos tres meses a la normativa sobre Mercado de Valores, por la cual no se puede rebasar el 30% sin tomar medidas adicionales.

Según explican las mismas fuentes, esa reducción se llevaría a cabo una vez analizadas las posibles alternativas con el objetivo de causar el menor impacto posible en el mercado.

Efe