Citi prepara compras en España tras reforzar su banca de consumo
Citi confirma su apuesta por el mercado español y amplía el capital de Citibank España en 187 millones de euros. El banco asegura que se trata de un refuerzo para posibles operaciones corporativas futuras.
La firma estadounidense Citigroup, ha llevado a cabo una firme apuesta por su negocio en España y ha ampliado el capital de Citibank en 187 millones de euros. La entidad financiera asegura que no se trata de un problema de déficit de capital sino de un refuerzo para posibles operaciones corporativas que puedan surgir en el futuro.
La operación se llevó a cabo en abril de este mismo ejercicio y acaba de ser publicada en el Borme. En el momento de la ampliación, el grupo bancario contaba con un ratio de capital del 9,7%, ya por encima de lo exigido por las nuevas normas de regulación financiera impuestas por Basilea III.
En la actualidad, el banco con sede en EE UU ha mejorado su ratio de capital hasta el 14,6% y espera alcanzar al cierre del ejercicio el 15%.
Si se tiene en cuenta únicamente la actividad española, la ratio de capital de la entidad alcanza el 16,9%. Esto sitúa a Citibank España como uno de los bancos más capitalizados de los que operan en el país.
Focos de actuación
El negocio de consumo de la firma bancaria estadounidense va a seguir apostando fuertemente por crecer en la división de tarjetas, en la que actualmente tiene emitidos un total de 1,2 millones de plásticos. Además, la entidad ha asegurado que realizará esfuerzos importantes en el área de banca personal con un enfoque en el cliente y en el asesoramiento según las necesidades reales de cada uno de ellos.
En varias ocasiones el banco ha destacado también que no se encuentra entre sus prioridades entrar el la encarnizada guerra del pasivo que se inició en el sector financiero español hace varios meses. Además, Citibank tratará de potenciar, de cara al próximo ejercicio, su oferta a empresas medianas con negocio internacional, aprovechando su capacidad como banco global.
El banco confirma su apuesta por las carteras modelos como la mejor forma para lograr rentabilidad de acuerdo al perfil de riesgo de cada cliente y se encuentra trabajando en una nueva cuenta nómina que lanzará a principios de 2011.
Para esta firma, el objetivo de la banca de consumo es retomar una senda de resultados positivos crecientes a partir del próximo ejercicio, mediante una mejora de comisiones y resultados financieros crediticios, y a un estricto control de los gastos.
La cifra
16,9% es la ratio de capital de la firma en España, una de las más elevadas del sector financiero.