El Vaticano crea un supervisor financiero para luchar contra el lavado de dinero
Benedicto XVI publicará hoy el Motu Proprio o decreto legislativo que creará un supervisor financiero en el Vaticano. La Santa Sede se compromete así a luchar contra el lavado de dinero tres meses después del inicio de una investigación contra dos directivos del Istituto per le Opere di Religione (IOR), más conocido como el banco vaticano.
El texto supone la transposición de la convención monetaria alcanzada entre el Vaticano y la UE el 17 de diciembre de 2009.
La aplicación de la nueva ley y la constitución de una Autoridad para la Información Financiera permitirán a la Santa Sede formar parte de la lista de Estados que respetan los códigos para la prevención del blanqueo de capitales.
Ettore Gotti Tedeschi, presidente del banco vaticano y ex responsable de Santander Consumer en Italia, y Paolo Cipriani, director general del OIR, son investigados por presunto fraude fiscal y lavado de fondos.
En concreto, un juzgado de Roma analiza dos transacciones sospechosas de 300.000 euros depositados por el OIR en Unicredit e Intesa San Paolo. La Justicia ha bloqueado, además, otros 23 millones de euros del banco vaticano en una cuenta abierta en Credito Artigiano, entidad del grupo Credito Valtellinesse.