Navidad, el filón de los alimentos españoles
El jamón concentra estos días el 43% de sus ventas.
Jamón ibérico, vino, queso manchego, aceite de oliva y cítricos. æpermil;se es el Top 5 de los alimentos españoles con más éxito en el exterior durante la época navideña. Los productos de siempre que, además, son los que mejor resisten la crisis. Incluso algunos de ellos parecen inmunes, como el jamón que concentra cerca del 43% de sus ventas en las últimas semanas del año.
Y para algunas empresas, la preferencia por los productos de alimentación españoles, puede convertirse en un negocio rentable. La agencia de marketing y comunicación especializada en el sector agroalimentario AGR va a cerrar 2010 con un crecimiento de ventas del 40% (rondará los 13 millones de euros) gracias a su especialización en la promoción de los productos made in Spain.
Pero aunque en el exterior los productos españoles sigan teniendo seguidores hay que mejorar. "Tenemos que aumentar lo más rápidamente posible y con el menor coste la notoriedad de nuestros alimentos y tener una imagen positiva y diferenciada", asegura Mateo Blay, presidente del grupo AGR.
Y como sucede en otros ámbitos -como la distribución textil- surge la necesidad de crear una imagen de marca común. "Lo podemos conseguir con dinero, pero tenemos algo que con poco coste puede ayudar mucho en esta dirección y es la utilización por todos los alimentos de marca país España", apunta Blay.
"Lo que estamos haciendo con las marcas de las comunidades autónomas es sencillamente antimarketing, cuando vas a una feria internacional y ves la gran oportunidad que se está perdiendo cada año, da pena sobre todo cuando ves que otros países como Italia, Francia o Egipto van unidos para tener más fuerza", explica. En cuanto a nuestros competidores, el responsable de AGR, apunta que "en productos frescos nuestra principal competencia son los países del Magreb, sur y Centroamérica e incluso China y en todos estos casos su competitividad se basa en los costes y nosotros en la calidad y diferenciación", argumenta.
"En los productos agroalimentarios nuestra competencia es Francia e Italia y aquí para ganar la partida hay que ser humildes y realistas, reconocer que en estos productos no se puede conseguir una buena imagen solo con un buen marketing y publicidad, pues el producto en sí y su calidad es lo que más comunica", afirma Blay. "Y si bien los italianos y franceses han hecho un gran marketing y desde hace mucho tiempo, no habrían conseguido estar donde están en la mente de los compradores y consumidores sin buenos productos a todos los niveles, ya lo hemos hecho con nuestros cocineros"
Exportación
Las ventas internacionales suponen el 15% de los ingresos de las empresas agroalimentarias españolas, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.En 2010, la facturación exterior de aceite de oliva se está incrementando un 22%, en comparación con el ejercicio anterior, según el Grupo de Análisis de Mercados del Consejo Asesor de la Agencia para el Aceite de Oliva.