_
_
_
_
_
Demanda de la AFE

La Audiencia Nacional decide hoy si habrá fútbol el domingo

Los jugadores dicen que jugar vulneraría el convenio.

La Audiencia Nacional decide hoy si habrá fútbol el domingo
La Audiencia Nacional decide hoy si habrá fútbol el domingoEFE

La primera parte de la próxima jornada de Liga española de fútbol, la que enfrenta a los mejores jugadores del mundo, no se disputará sobre los mullidos terrenos de juego. Se celebró ayer sobre la fría madera de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional. El tribunal tiene previsto decidir hoy a las 13.00 horas si acepta demanda presentada por el sindicato de jugadores (AFE) para que se suspendan de forma cautelar los partidos programados para el próximo domingo 2 de enero: cinco de Primera División (Athletic-Deportivo, Barcelona-Levante, Sporting-Málaga, Sevilla-Osasuna y Valencia-Espanyol) y todos los de Segunda, salvo el Salamanca-Xerez.

Los representantes de la AFE y de la Liga explicaron sus argumentos a tres magistrados de la Audiencia Nacional durante la mañana de ayer ante tres magistrados. Los jugadores denuncian que la LFP ha incumplido el convenio colectivo firmado en julio de 2008. Este texto incluía el día 2 como fecha de descanso para los futbolistas. En vez de ello, el organismo rector de la competición ha programado partidos.

En su turno de palabra, el presidente de la LFP, José Luis Astiazarán, solicitó ante los medios que se desestime íntegramente la petición de la AFE. Sus motivos, que "la programación del calendario se conocía desde el mes de mayo y se ratificó en junio, elaborándose el calendario conjuntamente con la AFE".

Vulnerar el convenio

El presidente de la AFE, Luis Rubiales, defendió en su comparecencia en la Audiencia que los futbolistas se enteraron el 21 de diciembre que la Liga pretendía jugar el 2 de enero, algo que vulnera el convenio, mientras que Astiazarán ha vuelto a decir que el sindicato sabía los horarios desde mayo y que nunca hasta ahora se habían quejado.

La LFP defiende además que si se suspendiesen los partidos del domingo, la jornada entera se trasladaría para la jornada siguiente, dado que la LFP ve complicado que los partidos se jueguen el lunes. Esto provocaría un efecto dominó que retrasaría el fin de la competición hasta mediados de junio, cuando debería acabar el 22 de mayo. El 29 de mayo se juega la final de la Champions League, y el 4 y el 5 de junio está reservado a las selecciones nacionales. Es decir, los jugadores perderían vacaciones si se aferran a no jugar este fin de semana.

La jornada de este fin de semana no es la única cuestión que enfrenta a ambas partes. De hecho, la raíz de todos los problemas está en la exigencia de que el fondo de garantía salarial se eleve a 10 millones para compensar el impago de salarios a los futbolistas de Primera, y a cinco millones para los de Segunda. Reclaman, además, que se impida fichar en invierno a los clubes con deudas pendientes con la plantilla. La patronal asegura que no puede hacerse cargo de esta petición.

De esta manera, en declaraciones a la Cadena SER, el secretario general de la LFP, Carlos del Campo, señaló que el conflicto es "una medida de presión o huelga encubierta por parte del sindicato de futbolistas para que el Betis pague los siete millones de deuda que tiene con sus jugadores".

Según el directivo, si el caso del Betis estuviera solucionado no habría medida de presión y se jugaría el día dos tranquilamente, "algo prácticamente imposible, puesto que el Betis está en una situación preconcursal".

La fianza de dos millones, "irrisoria"

El presidente de la LFP, José Luis Astiazarán, calificó ayer de "irrisoria" la fianza de dos millones depositada por la AFE para hacer frente a los perjuicios por no jugar el día 2, y que la LFP cifra en "18 o 20 millones". Los abogados de la AFE aseguran que esta cifra no ha de cubrir los costes dado que la jornada se disputará. Las TV ingresan hasta ocho millones por jornada. Las quinielas, unos 11 millones en una jornada normal. En lo que va de temporada el 1X2 ha facturado 140,62 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_