Nuevos estándares europeos

Bruselas celebra la armonización para la venta del cargador único

La Comisión Europea (CE) manifestó ayer su satisfacción por la armonización de nuevos estándares europeos con vistas a comercializar, en los primeros meses de 2011, los primeros cargadores únicos para móviles.

Tras recibir un mandato de la Comisión, el Comité Europeo de Normalización, el Comité Europeo de Normalización Electrotécnica y el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones han unificado los estándares necesarios para la fabricación de teléfonos móviles que transmiten datos compatibles con un cargador común.

La CE recordó que, en junio de 2009 y a instancias suya, 14 fabricantes líderes en el sector de la telefonía móvil acordaron armonizar los cargadores para los teléfonos inteligentes (que pueden conectarse a un ordenador) comercializados en la Unión Europea (UE).

El vicepresidente de la CE y titular de Industria, Antonio Tajani, mostró en la nota su satisfacción por que los cuerpos europeos de estandarización hayan "cumplido" con su petición de "desarrollar, en un corto periodo de tiempo, un cargador único para teléfonos móviles basado en el trabajo realizado por la industria".

"Ahora es el momento de que la industria muestre su compromiso de vender teléfonos móviles compatibles con el nuevo cargador", apuntó, y señaló que este nuevo dispositivo "hará la vida más fácil a los consumidores, reducirá los residuos y beneficiará a las empresas".

Bruselas cree que la incompatibilidad de los cargadores de móviles no es solo un inconveniente para los usuarios, sino también un problema medioambiental.