_
_
_
_
_
Reforzará su presencia en Europa del Este

OHL ultima la compra en Polonia de dos empresas por 127 millones

OHL ultima las negociaciones para hacerse con sendas participaciones en las constructoras polacas Hydrobudowa Polska y Aprivia, filiales del grupo local PBG. La operación podría cerrarse en el primer trimestre de 2011 por un montante cercano a 127 millones.

OHL anunció ayer que ha llegado a un principio de acuerdo con el grupo constructor polaco PBG (la primera compañía del país por capitalización, según datos de la empresa española) para tomar el control de dos de sus filiales, Hydrobudowa Polska y Aprivia, en una operación valorada en 126,5 millones de euros. El grupo que preside Juan Miguel Villar Mir refuerza su presencia en el país para aprovechar así el crecimiento de las infraestructuras en Polonia -encargada de organizar junto con Ucrania la Eurocopa de fútbol en 2012- y también toma impulso para dar un salto más al Este.

La compraventa se cerrará entre marzo y abril y supondrá la compra del 51 % de la cotizada Hydrobudowa, con fuerte presencia en la construcción de estadios, y del 50,1% de Aprivia, una gestora de autopistas y autovías en cartera.

Además, estas empresas tienen ya proyectos en Ucrania, donde OHL no tiene presencia, y pueden ayudar en la entrada del grupo español a Rusia y algunas de las ex repúblicas soviéticas, explicó Villar Mir en una presentación conjunta entre Madrid y Polonia mediante videoconferencia. El presidente de PBG, Jerzy Wisniewski, aseguró por su parte que sus filiales "servirán de trampolín" al grupo español hacia los países del Este, y al tiempo aprovechar la experiencia de OHL para colaborar en el sector del petróleo y el gas.

Acuerdos preliminares

Los acuerdos preliminares entre PBG y OHL se remontan al 15 de septiembre, cuando se firmó un acuerdo de intenciones que ayer fue completado con otro documento en el que se establecen los objetivos de la negociación y un calendario tentativo. OHL impuso la exigencia de tener una participación mayoritaria para proseguir las negociaciones.

El próximo 4 de enero, OHL entregará un borrador de acuerdo de compraventa a la parte polaca, momento en que las partes negociarán durante los siguientes cinco días hábiles.

A continuación la española adquirirá un 63 % de las acciones de Hydrobudowa, y después lanzará una opa en la Bolsa de Varsovia para aumentar su participación al 66%, tal y como exige la legislación polaca. A renglón seguido reducirá su participación hasta el 51 % a través de la recompra de acciones por parte de PBG, que se quedará como segundo accionista con un mínimo del 15 %. En el caso de Aprivia, como no cotiza en Bolsa, OHL comprará directamente el 50,01 % a PBG, que se quedará con el resto.

Ambas operaciones se completarán no más tarde del 31 de enero, y en los cinco días siguientes se presentarán ante las autoridades de defensa de la competencia.

Sin necesidad de apalancamiento

La operación anunciada ayer permitirá a OHL diversificar aún más la procedencia de sus ingresos. En la actualidad ya obtiene del exterior el 67,3% de sus ventas y el 94,6% del Ebitda.El grupo constructor y de servicios consolidará totalmente en sus cuentas a ambas compañías, que calcula aporten ventas de unos 500 millones de euros, un Ebitda de 50 millones en 2011 y una cartera de obra pendiente de ejecutar por valor de 1.000 millones de euros. La deuda de las dos firmas adquiridas asciende a 64 millones.El grupo español no tendrá que recurrir al apalancamiento para hacer frente a esta operación, dado que, según las cifras aportadas por su presidente, Juan Miguel Villar Mir, actualmente cuenta con un flujo de caja superior a los 700 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_