_
_
_
_
Liberalización de 13 torres de control

AENA da entrada en el sistema de control aéreo a empresas privadas

Tras varias tentativas, por fin se pone en marcha el proceso por el que la iniciativa privada ocupará espacios en el sistema de navegación aérea. Fomento inició ayer los trámites para que, mediante concurso negociado, terceras empresas entren a operar en las torres de 13 aeropuertos de la red de AENA. El ministro José Blanco estimó que las tasas correspondientes se reducirán un 15%.

AENA da entrada en el sistema de control aéreo a empresas privadas
AENA da entrada en el sistema de control aéreo a empresas privadasEFE

El proceso de liberalización del servicio de control de torre en los primeros 13 aeropuertos de la red pública de terminales aéreas españolas se ha puesto en marcha. Una orden de Fomento publicada ayer en el BOE señala que la selección de las compañías privadas o públicas españolas y extranjeras que opten a iniciar este servicio, se realizará mediante concurso negociado y el proceso durará un año aproximadamente.

Las 13 terminales elegidas para iniciar lo que se presenta como un proceso irreversible de desarrollo de un modelo público privado para la gestión aeroportuaria y de navegación aérea en España son los siguientes: Alicante, Valencia, Sabadell, Ibiza, Jerez, Sevilla, Melilla, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, A Coruña, Vigo y Cuatro Vientos (Madrid).

Fuentes del Ministerio de Fomento trazaron el calendario para completar el proceso de liberalización en una primera fase, ya que el titular del departamento, José Blanco, anunció hace días que en el plazo de un par de años, todas las torres del sistema se adjudicarán para ser operadas en régimen de competencia.

Según este calendario, AENA Aeropuertos dispondrá de un plazo de un mes para lanzar el concurso. Con este objetivo pondrá a disposición de los interesados toda la información del proceso. En esta primera fase, las entidades que opten tendrán que acreditar que cumplen con todos los requisitos de solvencia técnica y económica, y solo en ese caso pasarán al segundo corte.

Para ello tendrán dos alternativas, acreditar experiencia como proveedor de servicios de tránsito aéreo pudiendo concurrir en sociedad con otras entidades o disponer de personal de control con la licencia en vigor, aunque el licitador no esté aún certificado. Además, se exigirá un seguro de indemnización, presentar sus cuentas anuales y un informe de auditoría, si es preceptivo. El plazo de presentación será de unas ocho semanas.

En una segunda fase, Fomento publicará el pliego de condiciones, fijará los indicadores de calidad relacionados con la demanda del servicio y exigirá un sistema de medición y evaluación de los parámetros, del que se hará un seguimiento. El plazo para la presentación de las ofertas será de 10 semanas y se exigirá ya el certificado como proveedor de control.

Finalmente, en una tercera fase se iniciarán las rondas de negociación en aquellos puntos susceptibles de negociación, según marque el pliego de condiciones, que durarán unas 10 semanas y se seleccionará la oferta que resulte "más ventajosa por obtener la mejor puntuación".

Durante todo este proceso de transición hasta que el servicio de control aéreo quede en manos del sector privado, AENA continuará siendo la responsable de la prestación, que no cederá hasta que los nuevos proveedores sean habilitados, lo que podría llevar entre "tres o cuatro meses", dependiendo de la complejidad de cada dependencia.

Constructoras y tecnológicas pujan por el servicio

Incluso antes de que el proceso de liberalización de las torres de control de los aeropuertos españoles haya alcanzado su velocidad de crucero, más de media docena de empresas españolas ya han mostrado su interés en participar en el nuevo servicio. Significadas firmas de los sectores de la construcción, de los servicios y de tecnología ya han presentado su candidatura. Entre ellas se encuentra Clece, del grupo ACS; Ferroser, del grupo Ferrovial; Navsa, de FCC; Tower ATS, de Indra. Además se han postulado Saerco y Gesnaer.Fuentes del Ministerio de Fomento han señalado que el número de compañías que han mostrado su interés en el proyecto son más, y entre ellas se encuentran distintos operadores de navegación europeos "que ya tienen su correspondiente título habilitante y su certificación". Las mismas fuentes señalaron que no sería lógico que AENA Navegación Aéreas optara a estos concursos habida cuenta de que se mantendrá como proveedor de los servicios de navegación en ruta y en aproximación. Señalaron igualmente que "no está previsto" que la participada de AENA, Ineco, que ya ha sido certificada, vaya a presentarse a dicho concurso.El ministro de Fomento, por su parte, destacó ayer que el proceso de liberalización de las torres de control inicia un proceso de mejora de "la calidad del servicio, la eficiencia, y la competitividad" que beneficiará al desarrollo del turismo y que tendrá su repercusión directa para el sector en la rebaja de hasta un 15% de las tasas de navegación aérea.Blanco dijo que permanece vigente la fecha del 28 febrero de 2011 para constituir una sociedad mercantil AENA Aeropuertos, de la que se venderá el 49% del capital.

Tres opciones. Recolocación de los controladores

Garantía: AENA da tres opciones a los 190 controladores de las torres que se liberalizan.-Incorporación: la primera es incorporarse al nuevo proveedor en las condiciones laborales que oferte.-Reubicación: la segunda, aceptar un puesto en otra torre o centro de la red de AENA.-Rescisión: por último, pactar la rescisión de su contrato según las condiciones legales vigentes.

Archivado En

_
_