Las promesas de Zapatero han quedado "en palabras"

Rajoy dice que 2010 ha sido "el año de los recortes sociales"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves que el año 2010 ha sido "el año de los recortes sociales" y ha recordado que hace un año el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó que este año sería el de la recuperación económica. Según ha dicho, sus promesas se han quedado "en palabras" como "tantas otras veces".

"Ha sido el año en que más españoles han perdido su puesto de trabajo, en el que han subido los impuestos, ha sido el año de los recortes sociales. Ha sido el año de mayores dificultades para las familias y en el que se ha cuestionado nuestra deuda pública", ha afirmado, para añadir que el año termina con una subida de precios.

Rajoy ha hecho estas manifestaciones en una comparecencia de prensa -hace alrededor de un año que no comparece en la sede central del partido- para hacer balance del año 2010. El Grupo Popular ha repartido a la prensa un balance bajo el título 'Agravamiento de la crisis, agonía del gobierno', en el que repasa los datos económicos y los "recortes sociales" de este año.

Apoyará al Gobierno en lo que sea bueno para España

Rajoy ha asegurado que su partido va a apoyar al Gobierno en todo lo que sea bueno para el interés general de los españoles porque España no se puede permitir que 2011 sea otra vez un año perdido y ha asegurado que estarán a la altura de las circunstancias.

El líder del PP se ha mostrado convencido de que "hace falta un profundo cambio en España" para que todo pueda mejorar, sobre todo después de "muchos años de inacción" o de "ir en direcciones equivocadas". A su juicio "no hay confianza posible cuando la crisis no se explica" y se "reacciona con medidas inconcretas o atropelladas o impuestas desde fuera".

El líder popular se ha mostrado convencido de que España puede mirar al futuro con confianza porque existen "recursos humanos" y hay un capital construido en las últimas décadas de andadura democrática y una sociedad fuerte que "no se resigna a la decadencia".

En este sentido, ha subrayado que en España hay "buenos emprendedores, excelentes empresas" y ha comentado que las cosas funcionan "cuando hay un gobierno que genera las condiciones necesarias, como se ha demostrado recientemente", en referencia a los años de Gobierno de su partido.

Espera no hablar de un rescate a España "nunca más"

Por otro lado, Rajoy ha exigido hoy al Gobierno que desarrolle las medidas económicas necesarias para generar la confianza necesaria que calme a los mercados, pues confía en que así no se vuelva a "hablar de un rescate nunca más".

Lo urgente para Rajoy es reestructurar el modelo financiero, de forma que las cajas, tras la fusión correspondiente, se conviertan en bancos, tengan accionistas de fuera, además de las propias cajas, y cuenten pronto con un marco jurídico que les proporcione la estabilidad adecuada. "æpermil;ste es el camino, y podemos recorrerlo en poco tiempo o en mucho tiempo", ha asegurado el líder del PP en la conferencia de prensa que ha ofrecido en la sede de su partido para hacer balance de 2010.

Asegura que su relación con Zapatero es correcta, incluso buena

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que su relación con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, es correcta e incluso buena y ha asegurado que no tiene ninguna animadversión ni ningún problema personal con él.

Rajoy ha respondido así a la pregunta sobre su relación con el presidente del Gobierno y tras insistir hasta en tres ocasiones en que ésta es "correcta" en lo personal, ha comentado que en lo político "hay acuerdos en algunas cosas y discrepancias en otras".

A la cuestión sobre como vio a Zapatero el día de la celebración del aniversario de la Constitución, el pasado 8 de diciembre, Rajoy ha dicho que no se le pida que haga de psicólogo, porque no es su fuerte, ya que no lo es.