_
_
_
_
Crisis en el pequeño comercio

Las ventas minoristas caen en noviembre por quinto mes consecutivo

La crisis persiste en negar un respiro al pequeño comercio: las ventas al por menor volvieron a caer en noviembre por quinto mes consecutivo. Descontados los efectos del calendario, esto es, la diferencia de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, el Índice de Comercio Minorista (ICM) registró una caída del 1,5% en tasa interanual, según dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). La variación es tres décimas inferior a la registrada en octubre.

Una caída que se ha dejado notar en el empleo: la tasa anual de ocupación en el comercio minorista cayó un 0,7%. Por sectores, las grandes cadenas y superficies experimentaron un ligero incremento del 0,6% y el 0,4%, respectivamente. Por lo que son principalmente las pequeñas cadenas las que soportan la sangría del desempleo con un descenso del 3,4%. El dato es netamente negativo en el conjunto del sector: la ocupación media experimentó un descenso del 1,4% en los once primeros meses del año en relación al mismo periodo del año anterior.

El sector del comercio puso ayer de manifiesto una dramática realidad: 400.000 puestos de trabajo menos desde el inicio de la crisis, según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). La organización alertó que esta actividad ha asistido ya al cierre de 100.000 negocios.

Archivado En

_
_