_
_
_
_
Bolsa de Tokio

El Nikkei sube un 0,50% por el optimismo de fin de año

La Bolsa de Tokio subió hoy el 0,50% impulsada por el optimismo de los inversores ante el fin de año y las ganancias registradas en los parqués de Shanghái y Hong Kong.

El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio avanzó 51,91 puntos hasta situarse en los 10.344,54, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 5,18 unidades, el 0,57%, hasta los 908,01 enteros.

Hiroaki Hiwada, analista de Toyo Securities, dijo a la agencia local Kyodo que "la fortaleza hoy de las bolsas asiáticas tuvo un impacto positivo en el parqué nipón". Asimismo, confió en que "un factor sorpresa" saque pronto al parqué tokiota del rango de entre los 10.200 y los 10.300 puntos.

Todos los 33 sectores avanzaron hoy liderados por el de los servicios financieros al consumidor, seguido del de la construcción y el de los químicos. Las acciones vinculadas a la exportación no tuvieron una reacción uniforme a la apreciación del yen frente al dólar.

La divisa estadounidense se cotizó en la banda baja de los 82 yenes, después de que se cotizara la víspera en Nueva York en el nivel de los 81 yenes, su mínimo en casi dos meses.

Canon cayó el 0,5%, Mazda Motor cedió el 0,8%, mientras que Toyota Motor, avanzó el 0,8% y Nikon ganó el 1,6%.

Las acciones vinculadas a los hidrocarburos y las empresas comercializadoras avanzaron por el incremento en el precio del petróleo. Inpex se elevó el 0,3%, e Idemitsu Kosan avanzó el 1,6%.

Asimismo, la petroquímica Sojitz tuvo una jornada brillante al ganar el 3,5%, después de que China anunciara un recorte en su cuota de exportación de metales raros para el primer semestre de 2011.

Precisamente Sojitz acordó una alianza estratégica el mes pasado con la minera australiana Lynas para el abastecimiento de estos productos.

Avanzaron 1.315 valores, retrocedieron 220 y otros 134 se mantuvieron sin variación. El líder de valor de la jornada, la multinacional nipona de las telecomunicaciones NTT, perdió el 0,7%.

En el sector de las finanzas, el líder en volumen, el grupo Mizuho Financial, ganó el 1,3%, mientras que Sumitomo Mitsui avanzó el 1,2%.

El volumen de negociación fue de 1.308,59 millones de acciones, después de que en la víspera alcanzara los 1.083,37 millones, el nivel más bajo del año.

Archivado En

_
_