_
_
_
_
Récord histórico del cobre en EE UU

Las materias primas sientan las bases para lograr nuevos máximos

Termina el año y los precios de las materias primas siguen rompiendo récords. El crudo Brent volvió a sobrepasar ayer los 94 dólares por barril y el cobre hizo un nuevo máximo en Chicago, al rebasar los 4,3 dólares por libra. La fuerte demanda y la falta de alternativas de inversión animan los precios.

Las materias primas sientan las bases para lograr nuevos máximos
Las materias primas sientan las bases para lograr nuevos máximosBLOOMBERG

Fuera del foco de interés de los mercados, preocupados por la sostenibilidad de las finanzas públicas en las economías desarrolladas, las materias primas se han convertido en una de las apuestas ganadoras más contundentes del año. Prácticamente todos los activos que cotizan en los mercados internacionales de futuros están en máximos anuales o muy cerca, con ganancias acumuladas desde mínimos que en los casos más modestos, como es el del platino, se acercan al 20%.

Las ganancias se dan en todos los tipos de commodities: el crudo Brent gana un 27%; el cobre, que ayer hizo nuevos máximos en el mercado Comex, se aprecia más de un 53% desde los mínimos de junio; el trigo se revaloriza un 55% desde el verano; la plata, un producto tanto de inversión como de aplicación industrial, mejora más de un 98% y la subida del algodón supera el 105% desde los precios que registraba en febrero pasado.

La apreciación de las commodities parece que tendrá continuidad a lo largo del año próximo. Uno de los mejores ejemplos es el repunte del cobre, vivido ayer, en Chicago, donde superó los 4,3 dólares por libra, consolidando su segundo año consecutivo al alza. "Lo que está impulsando los precios es la debilidad de las divisas, las presiones inflacionarias y la expectativa de restricciones de suministro", explicó ayer a la agencia Bloomberg el analista Wen Jinghai, de Bohai Futures Co.

A los factores financieros, se suman los de la demanda, ante el fuerte dinamismo de China, el mayor consumidor del mundo de cobre. Un análisis realizado por el International Copper Study Group subraya que se espera un déficit de 435.000 toneladas de cobre refinado a lo largo del próximo año.

La apuesta por el sector de las materias primas es tal que, de acuerdo con los datos recopilados por Bloomberg, el volumen de activos bajo gestión de los fondos especializados en commodities ha crecido un 80% desde octubre de 2007, evidenciando que la crisis no es igual para todas las clases de activos.

El índice S&P GSCI, un índice global de commodities, ha subido un 20% en el año, frente al 9,1% del índice bursátil MSCI World Index y al 5,3% de rentabilidad que logra el Bank of America Merrill Lynch Index de bonos del Tesoro estadounidense.

Para los expertos del sector, el mejor activo para el próximo ejercicio será la plata, cuyo precio aumentará un 37% según el consenso de analistas preguntados por la agencia Bloomberg. El zinc, que remonta un 41,8% desde junio, podría lograr un avance superior al 20%. El oro, que lleva 10 años consecutivos de subidas, podría llegar a alcanzar un máximo de 1.700 dólares por onza.

Factores que determinan la evolución de los precios

Demanda. Aunque no ocurra así en España, lo cierto es que la economía mundial está en movimiento, particularmente en los países asiáticos. China es ya el mayor consumidor de materias primas del mundo y su presión sobre la demanda seguirá aumentando en los próximos años.Inventarios. Tras la acumulación de reservas propiciada por la crisis económica mundial y sus efectos en el consumo, el nivel de inventarios se encuentra en máximos en casi todos los activos, pero está descendiendo muy rápidamente. El petróleo es el mejor ejemplo, con una caída del 4% en el nivel de inventarios en un año.Divisas. Las materias primas se negocian en dólares. En 16 de los últimos 20 trimestres, el precio de las materias ha subido cuando el dólar ha caído. La evolución será, por lo tanto, determinante.Flujos financieros. Exacerban la tendencia de precios.

Archivado En

_
_