_
_
_
_
La contratación cae con fuerza en EE UU

El bajo ánimo de los inversores congela los mercados

Los inversores han dado por cerrado el año aunque aún quedan pendientes la sesión de hoy y mañana en el caso de la Bolsa española. El Ibex subió el 0,05%, hasta 9.903,5, en una sesión apática de principio a fin.

El parqué madrileño mostró un comportamiento plano durante toda la sesión. El Ibex 35 registró al cierre una subida del 0,05%, hasta los 9.903,50 puntos, con Técnicas Reunidas, OHL, FCC y Ebro Foods con los avances más destacados, por encima del 1%. En el lado positivo se situó también Santander, que sumó el 0,4%.

Por contra, Sacyr y Abengoa coparon los mayores recortes en el día, del 1,41% y 1,13%, respectivamente.

El Ibex abrió la jornada en positivo, hasta situarse al borde de los 10.000 puntos, pero a los pocos minutos de cotización se desinfló. Los inversores se muestran indecisos, ante la proximidad del cierre del año y la ausencia de referencias económicas importantes en España.

Fuera del país, el mercado conoció que el producto interior bruto (PIB) de Francia registró en el tercer trimestre del año una expansión de tres décimas respecto a los tres meses anteriores. El principal indicador de renta variable de París, el Cac 40, recortó el 0,09%.

El resto de los mercados europeos mostraron una tibieza similar. El Dax sumó el 0,02% y el Footsie, el 0,21%; el Euro Stoxx recortó el 0,08%.

En las divisas, el euro siguió cotizando por encima de los 1,31 dólares. Al tiempo, el billete verde continúa perdiendo posiciones contra el franco suizo, que marcó nuevo récord en 94,35 unidades.

La Bolsa de Nueva York abrió sin un rumbo claro después de que se conociera que el precio de la vivienda en Estados Unidos se redujo un 0,8% anual en octubre, según el índice Case-Schiller elaborado por Standard & Poor's. La agencia de calificación detalló que solo en octubre ese tipo de viviendas se abarató un 1,3% respecto al mes anterior y reveló que ve en esos datos "una clara desaceleración en el ritmo de recuperación" de este mercado.

También se publicó el índice que mide la confianza de los consumidores; cayó inesperadamente en diciembre, algo que los analistas ven como una señal de que la mayor parte de la economía tendrá problemas en sostener el ímpetu durante 2011. Paralelamente, la proporción de estadounidenses que dicen que será difícil conseguir empleo trepó al máximo nivel en 10 meses. Una menor confianza aumenta el riesgo de que el gasto, que registró el mayor avance en cinco años durante las fiestas navideñas, se enfríe. Los estrategas monetarios de la Reserva Federal han reiterado que seguirán comprando bonos en un intento de mantener bajos los tipos de interés, impulsar el crecimiento y reducir el desempleo. Finalmente, el S&P y el Dow Jones subieron el 0,08% y 0,18%.

Ayer la nieve seguía dificultando el retorno a la normalidad en Nueva York, un día después de que el volumen de contratación en la Bolsa de esta ciudad se redujese a más de la mitad a causa del fuerte temporal.

La cifra

17% es la caída que acumula la Bolsa española en 2010. Será el mercado dentro de los desarrollados con peor cierre del ejercicio.

Archivado En

_
_