Una mujer es acusada de vender información de las tecnológicas Nvidia y Marvell
Una mujer de California ha sido acusada de vender información financiera confidencial de las tecnológicas Nvidia y Marvell, informó hoy la Fiscalía federal de Nueva York, que lleva a cabo una amplia investigación para destapar este tipo de delitos y que se ha saldado ya con siete detenciones.
Winifred Jiau, de 43 años, fue detenida la tarde del martes en su casa de California por haber recibido supuestamente 200.000 dólares durante un periodo de dos años, entre 2006 y 2008, a cambio de entregar datos confidenciales a fondos de alto riesgo, que invertían después en función de esa información privilegiada.
Los pagos se realizaron mediante una "red de contactos de expertos" que supuestamente ofrecía "analistas con conocimiento de mercado", según detalla el comunicado de la Fiscalía de Manhattan.
La acusación afirma que en mayo de 2008 Jiau realizó dos llamadas telefónicas a diferentes fondos de alto riesgo, a los que informó de los resultados empresariales, beneficios por acción y márgenes operativos de la compañía tecnológica Marvell Technologies, una información que, según explicó ella misma, había recibido de un empleado de la firma.
De probarse los dos cargos de los que se le acusa -ambos relacionados con fraude de valores-, Jiau podría enfrentarse a una condena de 25 años de cárcel.
La detención de la mujer se produce dos semanas después de que esa misma fiscalía anunciase la detención de cuatro personas en Massachusetts, Texas y California acusadas de uso de información financiera privilegiada para transacciones en su beneficio, como parte de la misma investigación que lleva a cabo esa institución.
Esas cuatro personas trabajaban para "algunas de las mayores compañías de tecnología en el mundo", robaron información confidencial de esas empresas y la vendieron en "una red corrupta" para transacciones lucrativas, haciéndose llamar "consultores".
Las pesquisas se efectúan en colaboración con la Agencia de Seguridad contra el Fraude Financiero, creada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que busca destapar fraudes y operaciones ilegales en los fondos de alto riesgo, las redes de expertos financieros y otros agentes de especulación.
Además, aunque la investigación está encabezada por la oficina del fiscal federal Preet Bharara, también ha tenido la cooperación de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), y la Comisión de Valores (SEC).