_
_
_
_
Minimiza el impacto del alza en enero en los hogares

Sebastián dice que el Gobierno trabaja para no subir más la luz en 2011

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, dijo hoy que el Gobierno ha decidido subir la luz un 9,8% en enero por "necesidad y responsabilidad", y aseguró que trabaja para no tener que aplicar ningún aumento más en 2011, aunque todo dependerá de los mercados energéticos internacionales.

En rueda de prensa, Sebastián añadió que en lo que queda de legislatura no retocarán más los costes del sistema eléctrico, dado que ya se ha pedido un gran esfuerzo a las empresas energéticas, tanto tradicionales como de renovables.

En la recta final de 2010, el Gobierno ha recortado las primas a las energías eólica, termosolar y fotovoltaica, al tiempo que ha impuesto a las compañías generadoras, tanto del régimen ordinario como del especial (renovables y cogeneración), un peaje de 0,5 euros por kilovatio hora por el uso de las redes.

En cuanto a la subida de enero, el ministro minimizó su efecto sobre las economías familiares, ya que, según datos de Industria, supondrá para los hogares un sobrecoste mensual de 3,2 euros.

Si se tiene en cuenta que en un hogar viven normalmente dos o más personas, la subida equivaldrá a poco más de 1,5 euros por usuario al mes, el equivalente al "precio de un café".

En cuanto al proceso de colocación en los mercados de deuda del déficit de tarifa eléctrico, que ya supera los 20.000 millones de euros, Sebastián confió en que la primera emisión se pueda llevar a cabo en enero, aunque rehusó avanzar fechas y cantidades.

Pedro Marín se mantiene al frente de la Secretaría de Energía

El actual secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, se mantiene al frente de este departamento pese a que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, avanzó a comienzos de mes que su sucesor sería nombrado a lo largo de diciembre.Sebastián aseguró hoy que Marín seguirá siendo secretario de Estado mañana, cuando estaba previsto que el Consejo de Ministros aprobara el nombramiento de su sucesor.En cuanto a su permanencia al frente de Industria, tras las críticas llovidas a su gestión por cuestiones como el aumento de la luz en enero o la rebaja de primas a las renovables, Sebastián aseguró que aunque su cargo está siempre a disposición del presidente del Gobierno, no tiene "ninguna intención" de dejar de hacer su trabajo.Efe

Más información

Archivado En

_
_