Las ventas del comercio minorista bajan por quinto mes consecutivo
Las ventas del comercio al por menor cayeron en noviembre un 1% en términos constantes -descontada la inflación-, lo que supone el quinto mes consecutivo de descenso, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En octubre, las ventas del comercio minorista cayeron un 2,9%, de modo que se acumulan cinco meses consecutivos de signo negativo, tras la subida del 0,9% que experimentaron en junio, un mes antes de la subida del IVA.
La media en los once primeros meses del año registra un descenso del 1,4% respecto al mismo periodo del año anterior, y si se elimina el efecto calendario, que es la diferencia del número de días hábiles en un mes respecto a otros años, la facturación del sector disminuyó el 1,5%, tres décimas más que en octubre.
Sólo las grandes cadenas presentaron en noviembre tasas positivas, al haber incrementado sus ventas un 3,3%. En las pequeñas cadenas, las ventas bajaron un 4,4%, en las empresas unilocalizadas lo hicieron en un 2,4% y en las grandes superficies retrocedieron un 0,8%.
De enero a noviembre, las ventas sólo crecieron en las grandes cadenas (+2,1%) y descendieron en el resto de fórmulas comerciales. El mayor descenso lo registraron las pequeñas cadenas (-3,1%), seguidas de las empresas unilocalizadas (-1,8%) y las grandes superficies (-1,5%).
Dos años de destrucción de empleo
El empleo en el sector del comercio minorista volvió a retroceder en noviembre, al registrar una tasa negativa del 0,7%, dos décimas por encima de la registrada en octubre, encadenando así 28 meses consecutivos de descensos.
Durante el undécimo mes del año, el mayor descenso correspondió a las pequeñas cadenas (-3,4%) y las empresas unilocalizadas (-0,5%), mientras que el empleo creció ligeramente en las grandes cadenas (+0,6%) y en las grandes superficies (+0,4%).
En el conjunto del sector minorista y en los once primeros meses del ejercicio, la tasa media de la ocupación bajó un 1,4% en comparación con el mismo periodo de 2009.
Por comunidades autónomas y comparación con el mes de noviembre de 2009, las ventas cayeron en once de ellas. Andalucía (-3%) y País Vasco (-2,9%) fueron las que presentaron las mayores bajadas interanuales durante el undécimo mes del año, frente a los incrementos de Castilla y León (+1,8%), Cataluña (+1,4%) y Cantabria (+1,2%).
Por su parte, el empleo en el comercio minorista cayó en noviembre también en once comunidades autónomas, con Castilla-La Mancha a la cabeza (-2%). La mayor subida se registra en Cantabria, con una tasa interanual del 1%.