Una plantilla textil a prueba de clavos
Los Ejércitos de Brasil y Venezuela visten tejidos de una firma española.
La innovación es una vía a la que optan numerosas empresas para superar estos tiempos de crisis. Un ejemplo de ello es la firma riojana Grupo Morón, dedicada a la fabricación de tejidos técnicos, y que ha sido capaz de poner en el mercado productos tan novedosos como una plantilla antiperforación, que sustituye a las plantillas metálicas tradicionales. Permite un peso mucho más reducido, además de resolver los problemas de transpiración y eliminar los efectos perjudiciales para la biomecánica del pie.
La innovación del grupo riojano cuenta con un mercado potencial de 60 millones de pares al año en Europa, aunque se calcula que este volumen podría llegar a triplicarse en los próximos años. Morón ha suscrito contratos para suministrar a los Ejércitos de Brasil, Colombia y Venezuela y ha organizado una misión comercial a Estados Unidos, para presentar los avances técnicos a los fabricantes de seguridad.
José Antonio Morón, director del grupo, señala que "la investigación y desarrollo de materiales transpirables, hidrófugos y antibacterianos ha permitido alcanzar sectores textiles tan delicados y exigentes como la salud, la ortopedia o el descanso". Así el grupo se "preocupa muy especialmente de que los artículos que fabricamos, además de ser más y ligeros y confortables, también respeten rigurosamente el medio ambiente y las especificaciones técnicas exigidas por la normativa vigente en cada momento de mercado".
En plena crisis económica, Grupo Morón ha aumentado este año su plantilla un 15%
La compañía tiene asegurada la comercialización de cinco millones de pares de plantillas antiperforación entre empresas del sector de seguridad en todo el mundo. La innovación está contribuyendo a incrementar sustancialmente el volumen de exportación, que alcanza ya los 10 millones, sobre los 22 de facturación total previstos para 2010.
En plena crisis económica, Grupo Morón ha incrementado este año su plantilla en un 15%, con lo que se acerca al centenar de trabajadores. La compañía, que agrupa a las empresas Antonio Morón de Blas, Star y Main Style, tiene su centro de producción en el Polígono El Raposal de Arnedo (La Rioja), uno de los enclaves nacionales más importantes de la industria del calzado. A los 30 años de su creación, esta firma de origen familiar ha logrado convertirse, gracias a su esfuerzo en I+D+i, en una referencia mundial en el segmento de tejidos y plantillas para artículos técnicos y de seguridad.
El mundo de la seguridad se ha vuelto muy complejo y exigente, lo que ha incentivado a la empresa para buscar respuestas innovadoras. "Además de la calidad de producto, siempre tenemos en cuenta el mejorar las condiciones de trabajo de quienes van a utilizarlo", subraya Morón.
La empresa ha realizado también un importante esfuerzo para diversificar su producción y, de esta forma, protegerse ante los vaivenes de un mercado cambiante. Así, el 35% de sus clientes se encuentran en el segmento de seguridad, el 30% en el calzado de moda y el 10% en el área de butacas. En este último apartado, la firma riojana ha desarrollado productos capaces de aguantar fuegos en cines, teatros y otros lugares públicos, además de aplicaciones antimanchas, que evitan su penetración en el tejido y alargan la duración de los asientos.
La compañía constituye un ejemplo de que la investigación es rentable. Uno de los ejemplos ilustrativos es la cuota de mercado alcanzado en zonas lluviosas, como Galicia, Asturias o País Vasco, gracias al desarrollo de yute hidrófugo. La base de yute en el piso del zapato provoca, por su gran capacidad de absorción, penetre fácilmente en el calzado, creando deformidades y reduciendo notablemente su vida útil. Tras varios meses de investigación, los técnicos de la empresa lograron crear, a través de un cambio en el proceso de producción, un nuevo tipo de yute que, manteniendo sus propiedades de utilidad, tiene la peculiaridad de que , al ponerse en contacto con cualquier fluido, no se moja.
Otra de las innovaciones desarrolladas por la compañía riojana es un material antibacteriano, lavable, ligero, ecológico y altamente resistentes para el denominado "zapato blanco", calzado que se usa en establecimientos sanitarios o similares, como balnearios, cocinas o bodegas. Unos espacios donde la comodidad, ligereza y vida útil de los zapatos constituyen elementos de gran importancia.
Expansión y diversificación
Europa y Asia: para adecuarse a las nuevas situaciones en fabricación de productos, Grupo Morón ha creado una plataforma capaz de elaborar soluciones técnicas, tanto en Europa como en China (Asia). También realiza actualmente inversiones en Brasil.Seguridad: en el ámbito de la seguridad, la plantilla antiperforación, que está siendo valorada por Ejércitos de varios países, o los productos de seguridad para bomberos.