CiU insta al Gobierno a que desbloquee la negociación de la patente única europea
El grupo parlamentario de CiU ha registrado una iniciativa en el Congreso pidiendo al Gobierno que contribuya a desbloquear las negociaciones de la patente única europea pues considera que, pese a la discrepancia por la no inclusión del castellano entre los idiomas oficiales, las ventajas de esa registro comunitario son muy importantes.
Bruselas alcanzó, el pasado día 10, un proyecto de patente europea tras años de negociaciones pero se hizo por el mecanismo de cooperación reforzada pues algunos países, como España, se reservaron la opción de recurrir por adoptarse un régimen lingüístico "discriminatorio" porque no recoge el castellano.
En una proposición no de ley registrada en el Congreso, los nacionalistas catalanes priman las ventajas de esa patente comunitaria única por encima de la controversia sobre las lenguas oficiales.
Según argumentan, el proyecto de patente europea sustituiría a la actual amalgama de patentes nacionales, algo "muy importante" teniendo en cuenta que apenas el 20% de las patentes se validan en Estados pequeños y que el país que no da validez a las patentes de los demás pierde atractivo como lugar para que una empresa amplíe mercados.