Alcatel Lucent acepta una multa en EE UU de 104 millones por el pago de sobornos
La empresa franco-estadounidense Alcatel-Lucent acordó pagar multas por un total de 137 millones de dólares (104,2 millones de euros) para cerrar sendas investigaciones por presunto soborno en sus negocios internacionales, informó ayer el Departamento de Justicia de EE UU.
El monto total refleja una multa de 92 millones de dólares (69,9 millones de euros) para resolver una investigación criminal del Departamento de Justicia, y otra por 45 millones de dólares (34,2 millones de euros) para cerrar una demanda civil entablada por la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés). También se comprometió a poner en marcha rigurosos mecanismos para el cumplimiento de sus obligaciones legales, dijo la agencia federal.
Alcatel, el mayor suministrador de redes de telefonía fija en el mundo, fue objeto de una investigación criminal por sus prácticas de ventas antes de su fusión con Lucent Technologies en 2006. La ley prohíbe a empresas locales o internacionales que cotizan en Bolsa pagar sobornos a funcionarios públicos extranjeros.
Las tres subsidiarias, Alcatel-Lucent France (antes conocida como Alcatel CIT), Alcatel-Lucent Trade International y Alcatel Centroamérica, acordaron declararse culpables dado que desembolsaron "millones de dólares en pagos indebidos a funcionarios extranjeros con el propósito de obtener o retener contratos en Costa Rica, Honduras, Malasia y Taiwán", explicó el comunicado.
Además, la empresa "admitió que violó" las cláusulas de ley federal sobre controles internos y de contabilidad, al contratar a agentes de terceros en Kenia, Nigeria, Bangladesh, Ecuador, Nicaragua, Angola, la Costa de Marfil, Uganda y Mali, agregó.
Los consultores, con mucha frecuencia, fueron utilizados como conducto para el pago de sobornos a funcionarios extranjeros y ejecutivos empresariales a cambio de la obtención o retención de contratos en muchos países, dijo el Departamento de Justicia.