_
_
_
_
_
Fuerte rechazo desde la oposición y los consumidores

Las eléctricas apoyan la subida de la luz para acabar con el déficit de tarifa

Unesa, patronal de las eléctricas, consideró ayer "indispensable" la subida del recibo de la luz aprobada el lunes por el Gobierno para lograr el objetivo de eliminar el déficit tarifario en 2013. Son los únicos defensores. Partidos de la oposición, empresas y consumidores se oponen a la mayor subida de este bien de primera necesidad en los últimos 20 años.

El Gobierno adoptó el lunes una medida impopular, subir el recibo de la luz un 9,8% y el de gas, un 3,9% a partir del próximo 1 de enero. Solo las eléctricas han apoyado esta decisión, que ha encontrado en el resto de los sectores sociales, política, empresas y consumidores una amplia oposición.

La patronal del sector eléctrico, Unesa, consideró ayer "indispensable" este incremento para lograr el objetivo de eliminar el déficit de tarifa en 2013, como se ha comprometido el Ejecutivo.

El déficit de tarifa es una deuda entre los consumidores y las compañías energéticas porque el precio que se paga por la electricidad no refleja el total de los costes de producción de la misma. Fuentes de Unesa recalcaron ayer que los precios de la energía deben responder a los costes reales, lo que explica la evolución de la tarifa eléctrica.

Según la patronal eléctrica, sin la subida aprobada no sería posible eliminar en el plazo previsto el déficit tarifario, que sumará más de 20.000 millones de euros al cierre del presente ejercicio. Las fuentes de Unesa subrayaron que "hay que seguir en esta senda" para resolver el problema del déficit de tarifa.

Por su parte, fuentes de Gas Natural Fenosa recalcaron que "no es posible continuar subvencionando el consumo eléctrico sin tener en consideración los costes de la energía eléctrica y las dificultades de financiación del déficit de tarifa, que cada vez es mayor. En este sentido, las medidas adoptadas van destinadas a controlar y limitar el déficit de tarifa con el objetivo de dejar de subvencionar el consumo actual a cargo de las generaciones futuras". Las mismas fuentes recordaron que el déficit de tarifa ha costado este año "a los españoles 1.800 millones de euros en concepto de amortización de la deuda más intereses, cifra que está incluida en el recibo de la luz".

Política energética "demencial"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, denunció ayer que estos incrementos son una "injusta vuelta de tuerca" para la economía de los españoles. Rajoy aseguró que la política energética del Ejecutivo socialista ha sido "demencial", ya que "se han dado primas a determinadas empresas que han ganado mucho dinero" y "se han tomado decisiones equivocadas".

IU denunció la falta de transparencia "alucinante" en una medida que, a juicio del coordinador general de IU, Cayo Lara, se ha tomado "para favorecer" a los grupos empresariales del sector eléctrico

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, aseguró en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press que "los comercios experimentarán un encarecimiento de su recibo eléctrico de 120 euros al año". En el caso de las pymes con algún tipo de actividad industrial, Amor cifró ese impacto en 240 euros anuales. "Esto va a ser un duro golpe para los autónomos", cuya economía "ya está suficientemente castigada", dijo el presidente.

Para la asociación de consumidores Facua, el usuario medio, que consume 270 kilovatio/hora (kW) mensuales y tiene una potencia contratada de 4,4 kW, pagará cerca de 220 euros anuales más que en 2007. La asociación advirtió de que el incremento podría ser muy superior.

Las medidas mejorarán la visibilidad, según los analistas

Los analistas valoran las últimas medidas gubernamentales referidas al sector eléctrico (la subida de la luz y el Real Decreto Ley aprobado el pasado jueves con medidas para recortar los costes del sistema eléctrico) de forma positiva en su mayoría. El banco Nomura afirmó ayer que "el mercado debería reconocer que el Gobierno parece tener un mapa de ruta razonable para lograr el equilibrio del sistema de tarifas. Pensamos que debería regresar algo de confianza".Para Banesto, la aprobación de las medidas merece "una valoración positiva porque supone aumentar la tranquilidad regulatoria del sector al menos hasta las elecciones del 2012 y permite al Gobierno suavizar el calendario de subidas tarifarias necesarias para conseguir acabar con el déficit. Además, suponen un mensaje tranquilizador a los mercados de crédito de cara la colocación del déficit".Desde JBCM aseguraron que ambas decisiones "son buenas noticias para las grandes eléctricas y demuestra la intención del Gobierno español de luchar contra el déficit incluso adoptando medidas impopulares".

Las cifras

20.000 millones de euros será el monto total del déficit de tarifa a cierre de 2010.38,4 euros más pagará cada consumidor de Tarifa de æscaron;ltimo Recurso (TUR) de luz al año.240 euros más al año pagarán las pymes industriales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_