Las mercancías sujetan la inversión en tren ante el parón del AVE en 2011
Las necesidades logísticas de la industria, la sequía presupuestaria y las demandas del sector ferroviario español convertirán 2011 en el año de la adaptación de la red ferroviaria española a las necesidades de modernización del tren de mercancías. La mejora del corredor mediterráneo se ha convertido en la prioridad.
La puesta en circulación por Renfe el pasado día 21 de cuatro trenes de mercancías por semana entre el puerto de Barcelona y destinos en Francia e Italia marcan una nueva etapa en el desarrollo ferroviario español. El servicio utiliza parcialmente las nuevas infraestructuras del tren de alta velocidad y en especial el túnel fronterizo de Pertus.
Ante la inevitable ralentización de las inversiones en el desarrollo del dibujo de la red del AVE en el norte y oeste del país durante el año que empieza, y quizá también los siguientes, el Gobierno, las comunidades autónomas, las empresas usuarias potenciales del servicio de carga por tren y también el sector de fabricación ferroviario nacional piden que se lancen pequeñas actuaciones en la red convencional para mejorar y potenciar el tráfico de mercancías.
El servicio lanzado por Renfe desde el puerto de Barcelona hacia Europa utiliza hasta la frontera francesa una infraestructura que tiene una longitud total de 168 km, de los que 92 corresponden a líneas de ancho convencional en las que se ha instalado el tercer carril para su utilización en ancho internacional (1.435 mm), mientras que los 76 km restantes pertenecen a tramos de la futura conexión Barcelona-Figueres de la línea AVE Madrid-Barcelona-frontera francesa.
En 2011 se hará con capital privado y público el tramo de Valencia a Castellón
Esta red está preparada para aumentar la longitud de los trenes desde los 450 hasta los 750 metros, por lo que Renfe ofrece una capacidad de carga mayor a sus clientes en los servicios mencionados con origen y destino Barcelona. El túnel del Pertus agiliza el paso entre países y elimina la manipulación de las mercancías en la frontera, con un ahorro en el tiempo de transporte de unas seis horas. Ello da a las empresas cargadoras la posibilidad de ofrecer tiempos de entrega que, por primera vez, resultan muy competitivos.
Plan de Fomento
El Gobierno ha respaldado esta política con la reciente presentación por Fomento del Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías, con el que prevé movilizar una inversión de 7.512 millones en los próximos años junto a comunidades autónomas, el sector privado y otras entidades.
El objetivo del plan, según explicó el titular del ministerio, José Blanco, es "potenciar el tráfico de mercancías en tren, integrarlo y complementarlo con otros modos de transporte, con centros logísticos y con los puertos, para así posicionar a España como plataforma logística intercontinental".
Fomento ha anunciado, en esta dirección, que tiene previsto licitar en 2011 un tramo del corredor del mediterráneo entre Valencia y Castellón, mediante colaboración público-privada, cuyas obras habían sido paradas por el ajuste presupuestario. De este modo el eje de mercancías que corre paralelo a la costa mediterránea en dirección a Francia se convierte en la actuación estrella de esta nueva estrategia.
Fomento tiene en marcha una inversión de 1.800 millones en proyectos relacionados con el impulso del tráfico de mercancías en tren y ha lanzado la adjudicación de iniciativas para adaptar la circulación de trenes de 750 metros en varios corredores logísticos. Se trata de corredores tan importantes como el Madrid-Valencia, el Barcelona-frontera francesa o el eje atlántico, que se convertirán en la base de una llamada Red Básica para Mercancías conectada a los principales nodos logísticos del país.
Estación fronteriza para la línea Madrid-Lisboa
Portugal y España han puesto en marcha el concurso público para construir la estación internacional del tren de alta velocidad Madrid-Lisboa, que estará situada en la frontera de Badajoz. La terminal, que debe estar en servicio en 2013, está presupuestada en 7,5 millones según la licitación acordada por los dos países. El Gobierno socialista portugués ratificó este año que mantendrá el proyecto de ferrocarril de alta velocidad a España por sus beneficios para la economía pese a las críticas de la oposición conservadora, que pide su suspensión por la crisis que sufre Portugal.Como ha hecho ya varias veces en los últimos meses, el Ejecutivo luso volvió a asegurar el pasado fin de semana la continuidad del proyecto y desmintió informaciones de la prensa lusa sobre una supuesta suspensión de última hora.El concurso para la construcción de la futura estación ferroviaria, que tendrá un plazo de ejecución de 15 meses, lo lanza la Agrupación Europea de Interés Económico Alta Velocidad España-Portugal (AEIE-AVEP) Elvas-Badajoz.La estación internacional, situada junto al río Caía, ligará los tramos español y portugués del tren de alta velocidad, que tendrá en total 651 kilómetros y admitirá tráfico de pasajeros y de mercancías.