Fernández decreta la prórroga del presupuesto nacional de Argentina
La presidenta argentina, Cristina Fernández, prorrogó hasta 2011 el Presupuesto Nacional vigente, en vista de que el Parlamento no aprobó la pauta que propuso para el año próximo, según un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial.
El decreto señala que la prórroga "es una solución técnica y jurídica que salvaguarda la actividad del Estado hasta tanto se sancione una nueva ley" presupuestaria.
Indica además que "resulta necesario y urgente" incorporar a la pauta presupuestaria de 2011 modificaciones que permitan "la adecuada atención" del programa de Gobierno, que a comienzos de mes creó el Ministerio de Seguridad.
El jefe del gabinete de ministros, Aníbal Fernández, será el encargado de hacer las modificaciones presupuestarias que resulten necesarias.
La jefa del Estado tomó esta medida en vista de que la oposición frenó en el Parlamento la aprobación del proyecto oficial de Presupuesto Nacional 2011, que había sido propuesto en septiembre pasado.
La oposición, que con su triunfo en las elecciones legislativas de junio de 2009 hizo que el oficialismo perdiera la mayoría parlamentaria, rechazó las previsiones económicas clave por considerar que eran poco creíbles y dejaban al Gobierno el manejo de millonarios fondos presupuestarios excedentes.
Para 2011, el Gobierno de Fernández había pautado un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 4,3 por ciento, la mitad de lo que calculan consultoras privadas, con una inflación anual del 8,9 por ciento en momentos en que las estadísticas oficiales llevan tres años en tela de juicio, sospechosas de manipulación a la baja.
Además proponía apartar unos 7.500 millones de dólares de las reservas del Banco Central para pagar deudas públicas y preveía un superávit del Tesoro por unos 12.000 millones de dólares, entre otras pautas también objetadas.
La oposición hace críticas similares desde 2004, cuando el país era gobernado por el fallecido Néstor Kirchner, esposo y antecesor de Fernández, y las cuentas del Tesoro argentino comenzaron a tener superávit al calor de la recuperación económica y un aumento de la recaudación de impuestos superior al presupuestado.
La prensa económica de Buenos Aires destacó hoy que en lo que va del año el Gobierno de Fernández administró por decreto unos 64.800 millones de pesos (16.200 millones de dólares) que resultaron de excedentes presupuestarios e ingresos del Tesoro por ganancias del Banco Central.
La mayor parte de los fondos administrados sin control parlamentario se decantó en subsidios a la producción y suministro de energía, al transporte y obras públicas.
Seis bloques opositores, encabezados por la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica, la segunda y tercera fuerza parlamentaria, presentaron sus propios proyectos presupuestarios sin lograr ponerse de acuerdo para reunirlos en una sola propuesta.
El Gobierno de Fernández sostiene que es la primera vez que la oposición impide la aprobación de una pauta presupuestaria desde que se restableció la democracia, en 1983.