El Govern en pleno comparecerá en el Parlament para explicar sus planes
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y sus once consellers comparecerán a partir de enero a petición propia en el Parlament, para dar cuenta de la estructura y de los planes de sus respectivos departamentos.
Así lo han avanzado fuentes del Govern, después de que el nuevo ejecutivo que preside Artur Mas se haya reunido por primera vez en el Palau de la Generalitat, con posterioridad al acto de toma de posesión de los once consellers.
La reunión, que se ha prolongado por espacio de una hora y media, ha servido no sólo para hacer las presentaciones respectivas de los integrantes del nuevo gobierno, sino también para aprobar ya el nombramiento de los secretarios generales de cada departamento.
A partir de la semana que viene, las reuniones del Consell Executiu se celebrarán los martes a partir de las 10:00 horas, el mismo día que las venía convocando el tripartito.
Una de las primeras acciones de Mas será solicitar su propia comparecencia en el Parlament, que podría hacerse en una comisión parlamentaria y no en el pleno; de hecho, José Montilla compareció en 2006 en la comisión parlamentaria de Asuntos Institucionales.
La comparecencia del presidente de la Generalitat para dar cuenta de la creación y configuración de su Govern es preceptiva por ley: lo recoge el artículo 9 de la Ley de Organización, Procedimiento y Régimen Jurídico de la Administración de la Generalitat.
Lo que no es obligado es la comparecencia de los consellers, pero en este caso Mas sí quiere que acudan -cada uno ante la comisión parlamentaria correspondiente a su departamento- a explicar su estructura y sus planes en sede parlamentaria.