Los viajes de los residentes en España suben el 8,1% en noviembre
Los españoles hicieron en noviembre 12,1 millones de desplazamientos, que suponen un incremento del 8,1% respecto al mismo mes de 2009, según el avance de la encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur).
La encuesta, que publica hoy el Ministerio de Industria, señala que en el acumulado del año, entre enero y noviembre, los residentes en España realizaron 152,1 millones de viajes, el 4,5% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Los viajes por el interior de España supusieron en noviembre el 93% de los desplazamientos, en tanto que el 7% se realizó por el extranjero. El alojamiento no hotelero fue el elegido por la mayoría, el 79% de los viajeros, aunque destaca este mes el incremento de la opción hotelera.
Sobre el motivo del viaje destaca el ocio, que supone la razón de más de la mitad de los desplazamientos, así como las visitas a familiares y amigos, con un peso cercano al 25%.
En cuanto al tipo de viaje, los de fin de semana fueron los principales, con un peso de cerca del 50%, seguido de vacaciones, que congregaron en torno al 14%.
La encuesta ofrece también los datos sobre los movimientos de viajeros españoles en agosto, que registraron un descenso interanual del 4,1%, al realizar 21,6 millones de viajes. Esta caída, según Familitur, se debió a la bajada de los viajes por ocio y a los realizados durante el fin de semana.
En agosto, el 53% de los viajes fueron por vacaciones, con un descenso del 1,3% respeto a agosto de 2009, y también descendieron el 4,9% los viajes de fin de semana.
Por tipo de alojamiento, el principal fue el extrahotelero, que congregó en agosto el 78,8% de los desplazamientos, con un 41% que optó por la vivienda de familiares y amigos, seguido del 20,6% por la vivienda propia.
El alojamiento hotelero fue elegido por el 21,2% de los viajeros en agosto, el 3,8% menos que en el mismo mes del año pasado.
Por destino, las comunidades de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León fueron, por este orden, las opciones preferidas y concentraron casi el 50%.
En cuanto a las comunidades origen del viaje, las principales fueron Madrid, Cataluña y Andalucía, con un peso superior al 50%, y todas ellas, a excepción de Madrid, que subió el 11,7%, redujeron sus viajes en agosto.