Reforma del sistema público de pensiones

CC OO propone que la edad legal de retiro no sea obligatoria a los 67 años

El sindicato CC OO ha elaborado un informe en el que analiza la situación actual del sistema público de pensiones y sugiere los cambios que deberían abordarse en su opinión. Respecto a uno de los asuntos que más polémica genera, el retraso de la edad legal de jubilación, CC OO coincide con el PP en rechazar que se establezcan los 67 años con carácter general y obligatorio, sin tener en cuenta las especificidades actuales del mercado laboral. El sindicato aboga por mejorar la contributividad del sistema y se muestra completamente en contra de quienes apuestan por que las pensiones futuras reduzcan su capacidad de protección para ser sustituida parcialmente por "fórmulas basadas en la capacidad individual de ahorro".

En este sentido, CC OO considera que deben corregirse las situaciones de falta de equidad de las que adolece el sistema, tanto en cuanto a las obligaciones de cotización, como en relación con las expectativas de pensión a percibir. Por ello, el sindicato reclama que se modifique el régimen de cotización de los autónomos, con medidas que impidan que un empleador tenga una base de cotización inferior a la de los trabajadores que tiene en su empresa.

Asimismo, pide actuar sobre las bases máximas de cotización y las pensiones máximas. Elevando ambos parámetros "se refuerza de forma neta la estructura de ingresos del sistema".

Por otra parte, el sindicato prevé que la reunión que mantendrán hoy miércoles los secretarios generales de federaciones y territorios de la organización defina un "calendario escalonado" de manifestaciones contra la reforma de las pensiones que prepara el Ejecutivo para el 28 de enero, que podría culminar con la convocatoria de una nueva huelga general como "último recurso". Así lo puso de manifiesto el secretario de Comunicación de CC OO, Fernando Lezcano, quien no quiso aventurar una fecha concreta, si bien descartó que esta decisión se aplace hasta el mes de mayo, cuando se celebran elecciones municipales. "Si el Gobierno no cede, habrá sin duda movilizaciones", sentenció.